| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, este miércoles en la Audiencia Nacional
Pablo Iglesias, este miércoles en la Audiencia Nacional

Pablo Iglesias señala a una "mafia de policías, periodistas y empresarios"

Tras comparecer ante el tribunal por las andanzas de Villarejo, el secretario general de Podemos da a conocer una supuesta trama de intercambio de información y dinero.

| ESdiario España

Va a ser la polémica del día, con seguridad, y Pablo Iglesias intenta sacarle partido para presentarse como víctima de una conspiración que explicaría el alud de informaciones periodísticas contra Podemos y él mismo en algunos medios de comunicación.

El propio Iglesias ha denunciado este miércoles a su salida de la Audiencia Nacional donde ha comparecido durante una hora para personarse como damnificado en el caso Villarejo, "la existencia de una trama criminal que vincula a policías corruptos, medios de comunicación y grandes empresarios".

"Es una de las mayores vergüenzas de nuestra democracia", ha señalado en declaraciones a los medios, tras reiterar el "compromiso" de Podemos "con la ley, las instituciones y limpiar nuestra democracia de basura".

 

Iglesias había sido citado este miércoles a las 10:00 por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, para ofrecerle la posibilidad de personarse y ejercer acusación en la causa que investiga las actividades ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

La convocatoria se ha producido a raíz de que los investigadores encontrasen entre el material incautado a Villarejo una información que se habría sustraído mediante el robo de un teléfono móvil a un asesor de Pablo Iglesias en el año 2016, datos que acabaron publicados en un medio de comunicación en julio de aquel año.

Iglesias señala 

El propio Pablo Iglesias ha confirmado a los medios que pesa secreto sobre las actuaciones en las que se ha visto involucrado. Podría tratarse así de la décima pieza de la causa, que sigue creciendo al hilo del alcance de los 'negocios' de Villarejo en distintos ámbitos y que de acuerdo a las fuentes consultadas por Europa Press, tendría que ver con las ramificaciones mediáticas del clan parapolicial mafioso que el comisario habría estado liderando y que, según el diario Público, explicaría algunas de las exclusivas de periódicos como El Mundo y Ok diario, sin entrar que se sepa hasta el momento en la veracidad de las mismas.

Hasta la fecha, se ha levantado el secreto sobre parte de la pieza principal, que investiga la supuesta organización criminal; 'Iron', en relación al espionaje a un despacho de abogados; 'Land', sobre espionaje entre los herederos de Procisa; 'Pintor', que versa sobre el intento de extorsión a un ex juez y un empresario; y 'King', vinculado a seguimientos a la familia del dictador guineano Theodoro Obiang.

Permanecen secretas las piezas 'Kitchen', en relación al espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle documentación del partido que se habría pagado con fondos reservados y que no es por tanto, un mero negocio de Villarejo; 'Trampa', sobre los 'trabajos' del comisario para el BBVA; y 'Pit', sobre sus supuestas gestiones en la Audiencia Nacional para evitar la extradición de un empresario.