| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La rehabilitación del chalé de la que presume Ribó recibe palos de los expertos

La rehabilitación de edificio que albergó la última reunión del gobierno de la II República es calificada ‘arbitraria’ e ‘improvisada’.

| E. M. Edición Valencia

Joan Ribó presume de la rehabilitación del llamado chalé de Aben Al-Abbar en el barrio de Albors. Sin embargo, la intervención en este inmueble ha sido muy criticada por los expertos en patrimonio, que no han dudado en calificarla de ‘arbitraria’ e ‘improvisada’. 

En este sentido, el Círculo por la Defensa del Patrimonio ha denunciado que se han reconstruido elementos del chalet de Aben Al-Abbar “de forma inventada” como las torretas. “Les ha faltado poner una foto de la reconstrucción inventada de los torreones de la parte posterior. Esperamos que a la señora Notario (concejala de Gestión de Recursos) esta intervención no le parezca la manera más fiel posible de recuperar la estructura original del edificio”, han contestado al alcalde de Valencia.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio explica que “ha cambiado la forma de la torreta, el color de las escamas de cerámica de reflejo metálico, etc. Nulo respeto en la intervención del Chalé de Aben al-Abbar”. Asimismo, arquitectos como Fátima Galarza han expresado que “hace falta una explicación a la improvisación tan aleatoria en la reconstrucción de los torreones. Rehabilitar no es inventar ni destruir arbitrariamente faltando el respeto al patrimonio local”.

Sede la última reunión del Gobierno de la II República

Las críticas además no se han quedado en el escaso tacto a la hora de rehabilitar el edificio, que albergó la última reunión del gobierno de la II República antes de partir de Valencia, sino también en el sectarismo del alcalde Ribó por meter en la noticia de la rehabilitación críticas al PP. “¿Es necesario decir algo del PP para hablar de una rehabilitación que habéis hecho vosotros?”, contesta un tuitero al alcalde, a lo que otro apostilla “mencionando al PP está claro que hacéis las cosas por política y no por servicio a la ciudad” y otro dice en clave de humor “menos mal que estáis vosotros para conservar el patrimonio, la extrema derecha lo habría destrozado, como hizo con el teatro de Sagunto”, en referencia a la rehabilitación muy cuestionada de la etapa del PSOE.