| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Morell (vicealcaldesa de Oliva) y David González (alcalde de Oliva por Compromís)
Ana Morell (vicealcaldesa de Oliva) y David González (alcalde de Oliva por Compromís)

El marido de una vicealcaldesa (PSOE) se querella contra su alcalde (Compromís)

El origen de esta querella es una licencia de obras otorgada en 2014 a la vicealcaldesa para realizar unas obras en su segunda residencia, y que después se retiró.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las turbulencias que registran los pactos entre Compromís y el PSPV en el gobierno del Botànic, salpican también a algunos municipios de la Comunidad Valenciana como es el caso de Oliva.

En esta localidad valenciana, el marido de la vicealcaldesa socialista Ana Morell, ha interpuesto una querella por prevaricación contra el alcalde de Compromís, David González, y contra quien fue concejal de Urbanismo en la pasada legislatura, Vicent Canet, del mismo partido. La acción juidicial salpica también a otros dos miembros del gobierno de Oliva (de la etapa de 2011 a 2015) Yolanda Pastor y José Salazar, que ahora son concejales de 'Projecte de Oliva' y 'Ciudadanos'. 

La querella, que se interpuso el pasado mes de abril cuando el PSPV estaba en la oposición, se refiere a la concesión y posterior retirada de una licencia de obras para reformar la vivienda de Ana Morell, cuy promotor es su propio marido -la persona que ahora ha interpuesto la querella-. Éste asegura que en octubre de 2014 obtuvo la licencia de obras que solicitó, pero que poco después, dos ciudadanos de la localidad presentaron un recurso para que esa licencia fuera retirada, algo a lo que el gobierno local accedió. 

El marido de la vicealcaldesa y promotor asegura que en todo ese proceso, los técnicos de Urbanismo no pusieron problemas a que la obra fuera ilegal ni de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Oliva y aludió que el alcalde se la retiraba "basándose en informes técnicos externos". 

La querella por prevaricación que ahora ha presentado contra el alcalde de la ciudad y los otros dos concejales mencionados ha hecho que el Juzgado número 1 de Gandía exija al ayuntamiento de la localidad el expediente urbanístico sobre la licencia de obras. En la causa, de momento,  nadie ha sido citado a declarar, pero el caso es evidente que ha salpicado ya a todo el gobierno municipal.

Coincidiendo en el tiempo con la querella, el esposo de Morell ha presentado, en calidad de promotor de la obra realizada en su vivienda, un recurso contencioso administrativo para anular el decreto del alcalde, de febrero de este mismo año, en el que le volvía a suspender la licencia. En 2017 el mismo promotor ya consiguió que los tribunales le dieran la razón y le permitió recuperar la validez de ese documento de obras.