| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El paraíso chavista de Podemos también podría disponer de armamento nuclear

La OEA da la voz de alarma y pide revisar si Venezuela tiene armas atómicas tras las operaciones militares con Rusia.

| ESdiario Mundo

El paraíso chavista que es la Venezuela reverenciada y elogiada largamente por Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, donde no existen privaciones, se respetan los derechos humanos y se ofrece un modelo de democracia real, aunque ahora empiecen a desdecirse, podría contar con una guinda que a buen seguro también aplaudirían las huestes de Podemos: disponer de armas nucleares.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido que se tomen las "medidas necesarias" para verificar si Venezuela cumple con sus obligaciones de no poseer armas nucleares, debido a la presencia en el país de una escuadrilla de aviones militares rusos.

 

El Gobierno de Maduro ha recibido esta semana en Caracas una escuadrilla de aeronaves rusas, entre ellos dos cazas estratégicos Tu-160, para realizar "vuelos operativos combinados", dentro de un plan de maniobras castrenses para preparar la defensa del país caribeño ante eventuales ataques. Estos dos aviones han generado especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares.

Ante esto, Almagro ha pedido al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a comprobar si Venezuela cumple con el tratado de Tlatelolco para la desnuclearización del continente y asegurarse de que la comunidad internacional no está "en presencia de armas nucleares".

Además, ha opinado que "la presencia de esta misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional", controlada por la oposición desde 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El éxodo

Entretanto, sigue ese drama auténtico entre los venezolanos, que niegan sectariamente los líderes de Podemos. Según cifras de la ONU, tres millones de venezolanos han salido de su país, la mayoría con rumbo a Latinoamérica, donde se concentran 2,4 millones.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que cerrará 2018 en el 2.500.000 %, de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).