| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso estudia ya ampliar su plan de choque a toda la región si el virus no para

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya está barajando la posibilidad de ampliar las medidas de restricción a los madrileños a otras zonas e incluso cerrará totalmente el ocio.

| A. Jiménez España

El plan de choque impuesto por la Comunidad de Madrid en 37 áreas sanitarias podría ir mucho más allá en las próximas semanas, llegando a ser extensivo en toda la región si fuera necesario. De hecho, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso  ya ha apuntado que "no tiene sentido aplicar medidas en algunas zonas y no hacer medias adicionales en otras".

De hecho, ha anunciado que "no va a ser solo en esas 37 áreas, en todas las zonas, porque a mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las diez esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasará nada a las once o a las doce en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín...", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

 Además, no descarta que se acaben extendiendo "de manera autonómica", aunque por el momento, el plan ha afectado a las zonas donde el contagio es "muchísimo mayor". No van por barrios "por una cuestión de estigmatizar a ciudadanos", sino para "evitar el virus", ha explicado la presidenta, que, además, ha desaconsejado que se sigan celebrando manifestaciones que no hacen otra cosa que propagar el virus.

Aun así, ha insistido en que tiene "claro que esto se tiene que seguir llevando a más zonas de Madrid y también por sectores. No podemos estar ahora celebrando lo que no se puede celebrar", ha declarado, al tiempo que ha reconocido que estas medidas tendrán que tomarse "durante una temporada".

En este sentido, ha recordado que ya están "cerrando a la una la restauración y bajando aforos" en toda la Comunidad pero ha remarcado que "hay unas medidas adicionales en esas zonas donde se ha demostrado que el contagio es todavía muchísimo mayor". En estos lugares los contagios están por encima de los 1.000 por 100.000 habitantes y el umbral lo deciden los "técnicos de la Consejería de Sanidad".

Según ha señalado, desde el Gobierno regional se va a hacer "todo lo que sea necesario" para contener el virus pero primero quieren ver cómo van evolucionando estas áreas prioritarias. En cuestión de "una semana" se verán los resultados.

Ayuso pide a los madrileños "evitar mucho ocio"

Por ello, sobre el cierre total del ocio, la dirigente madrileña ha sostenido que si fuese necesario "por supuesto habrá que hacerlo" como habrá que hacerlo "todo" y ha pedido o a los madrileños "evitar mucho ocio" y que entiendan que lo importante ahora es "ir a trabajar" o "ir a estudiar" porque aunque no quieren tomar medidas mayores si es hace falta lo harán.

También el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha refrendado la posibilidad de que se pongan en marcha nuevas restricciones, porque hay otras zonas de la región con "alta incidencia" de casos y ha reconocido, en una entrevista en Telecinco, que por delante está "un otoño difícil".

No obstante, ahora, según el portavoz del Gobierno hay "camas suficientes en UCI y en planta", por lo que no se puede comparar la situación con marzo. "Por eso estamos tomando medidas ya para que sin tener que llegar al confinamiento total, seamos capaces de hacer frente al virus", ha sostenido.