10 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Se acabó la paz: rebelión en el PSOE contra el plan de Sánchez

El PSOE durante la reunión de este lunes postelectoral.

El PSOE durante la reunión de este lunes postelectoral.

Él aprovecha la resaca para anunciar que volverá a presentarse como secretario general mientras en su partido surgen voces importantes que rechazan un pacto a cualquier precio.

Se las prometía muy felices Pedro Sánchez tras conocer los resultados de la noche electoral, pero la marejada interna ha comenzado en el PSOE. Y se prevé larga e intensa, aunque él aprovechara la coyuntura favorable (aunque sus resultados hayan sido desastrosos) para anunciar que se presentará a la reelección como secretario general.

Felipe González, Susana Díaz y Emiliano García-Page se han puesto a la cabeza de la corriente interna que aboga por dejar gobernar a Mariano Rajoy en minoría en vez de que el PSOE venda su alma a Podemos y los nacionalistas que buscan la ruptura de España, véase ERC. Y Bildu.

No gusta a todos en el PSOE ese gobernar a cualquier precio que su secretario general dejó caer sutilmente que intentaría desde Ferraz con un "España quiere izquierda, España quiere cambiar". No sin antes dejar que Rajoy intente formar gobierno como candidato más votado que ha sido, eso sí.

A la entrada del Comité Federal del partido el presidente de Castilla-La Mancha fue el más explícito: "No vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo". Y añadió García-Page: "No vamos a sobrepasar nunca aquellas líneas estructurales para el proyecto ni los valores esenciales del PSOE, ni tampoco nuestro concepto de unidad de España".

Teme una parte del PSOE que si Sánchez pacta con Pablo Iglesias -y con más- Podemos acabe engullendo al partido más pronto que tarde y forzando la convocatoria de nuevas elecciones a mitad de legislatura. Un desastre sin paliativos, un precio demasiado alto.

Comenta esta noticia
Update CMP