| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Marichalar, premiada con un marquesado.
Inés Marichalar, premiada con un marquesado.

La nueva jefa del "clan Marichalar" recibe un alegrón de alcurnia en el BOE

La joven periodista ha logrado el espaldarazo de la nobleza española y se ha hecho con el Marquesado de Ciria.

| ESdiario Chismógrafo

Inés Marichalar y Vigier, la nueva "jefa" del clan Marichalar, acaba de recibir un "espaldarazo" por parte de la nobleza al obtener, según publicó el BOE el 1 de agosto, la carta de sucesión del marquesado de Ciria, concedido por el Rey Carlos III en 1777 a su antepasado Pedro de Luna.

Según desvela Consuelo Font en La Otra Crónica de El Mundo, Inés solicitó en mayo a sus 43 años la sucesión de este importante título, que ostentará por vez primera una mujer, al cumplirse un año del fallecimiento de su padre, Luis Ignacio Marichalar y De Silva, primo hermano de Jaime de Marichalar, excuñado del Rey Felipe.

Ambos eran nietos del vizconde de Eza, Luis Marichalar y Monreal, un insigne personaje de la total confianza del rey Alfonso XIII, que le nombró dos veces ministro (de Hacienda y de Guerra), y fue además diputado, senador, fundador de la Legión y alcalde de Madrid.

De su matrimonio con Encarnación Bruguera nacieron cinco hijas, una de ellas Teresa, la famosa "tía Coco" que legó toda su herencia a Jaime tras casarse con la Infanta Elena. Francisco, padre de Luis Ignacio, fue quien aglutinó la mayor parte de los títulos de la familia, entre ellos el vizcondado de Eza, y los marquesados de Ciria, Montesa y Zafra.

Amalio, el pequeño, padre de Jaime Marichalar, se tuvo que conformar con el condado de Ripalda, obtenido de una antepasada suya, Dolores Agullo, fallecida sin hijos y que hoy detenta el hermano mayor de Jaime, Amalio.