| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián, este viernes en una entrevista en Cataluña Radio.
Rufián, este viernes en una entrevista en Cataluña Radio.

El jarro de agua fría de Rufián a Puigdemont arruina el "plan de Waterloo"

El portavoz de Esquerra irrita a Junts per Cataluña tras negarse a la petición del expresidente fugado: formar un único grupo de diputados en el Congreso tras el 10-N.

| ESdiario España

Esquerra vuelve a dar calabazas a Waterloo para irritacíón de Puigdemont y Torra en una guerra de nervios en el independentismo a la espera de lo que suceda el próximo domingo en las urnas.

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha considerado una "oportunidad perdida" que el candidato de ERC, Gabriel Rufián, haya descartado la posibilidad de crear un grupo único independentista en el Congreso al considerarlo contraproducente.

"Lo contraproducente para el Estado es que haya un grupo que defienda los intereses del independentismo en el Congreso, que defienda la república catalana. Esto sí que se muy contraproducente para el Estado", ha respondido la candidata de JxCat a Rufián en una rueda de prensa.

Según Borràs, los ciudadanos piden libertad, unidad y que hagan efectiva la independencia, lo que sólo conseguirán si van juntos porque podrían "desestabilizar y poner contra las cuerdas" al Estado.

También ha defendido que la propuesta de grupo único permitiría presentarse en el Congreso "no como una minoría catalana, sino como una voz fuerte con todos los acentos y variaciones posibles que pudiera tener", y ha reprochado que Rufián justifique su rechazo a una cuestión de tiempo y a nivel reglamentario.

En su opinión, el grupo único independentista que planteaba respetaba los espacios ideológicos de cada formación y aseguraba "poder avanzar en el camino hacia la independencia", ha apuntado.

Al preguntársele cómo reaccionará si ERC cierra alianza con fuerzas como Bildu o el PNV tras las elecciones, ha recalcado que no tienen problema con ninguna de estas formaciones con las que ha compartido 'fair play' parlamentario, pero ha puntualizado que "hay una situación de excepcionalidad democrática y hay que hacer apuestas excepcionales en el objetivo de la independencia".