| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez en un Deluxe.
Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez en un Deluxe.

Antena 3 vuelve a vapulear a Telecinco que reacciona apartando a Belén Esteban

Se ha acabado el dominio de Mediaset del prime time del viernes. ¿Está el producto rosa agotado? Una decisión del Deluxe podría ser el inicio del fin del reinado de la "princesa del pueblo".

| David Lozano Medios

Por sexta semana consecutiva Tu cara me suena, programa de entretenimiento de Antena 3, se ha impuesto a su principal rival en la franja, Sálvame Deluxe de Telecinco, que de esta manera se puede certificar ya sin miedo a equivocarse que ha perdido definitivamente la hegemonía de la noche de los viernes. De esta manera, el concurso musical de Atresmedia sube 8 décimas con respecto a la semana anterior y se anota un imponente 23.3% de share de pantalla con un total de 3.249.000 espectadores. 

Muy lejos se quedaba el programa de Jorge Javier Vázquez en cuota de pantalla y telespectadores. De esta forma, Telecinco registraba un 18,8% de share con 2.198.000 espectadores, más de un millón menos que la competencia y eso que este viernes aprovechaba el tirón del Reencuentro de Operación Triunfo contando con la presencia de Carlos Lozano. Tal y como les hemos venido contando en ESdiario en las últimas semanas, la situación de pérdida de audiencia preocupa y mucho en algunos despachos de Mediaset.

En este sentido, el debate está abierto en torno al agotamiento de su modelo televisivo (explotar el corazón y retroalimentarlo con polémicas de otros programas de la cadena tipo Gran Hermano o Supervivientes) y comienzan a surgir dudas e incluso a diseñar un "plan b". Bien es cierto que por 26 mes consecutivo Telecinco ha liderado el ranking mensual de audiencias, pero en octubre ha visto como Antena 3 le recortaba sensiblemente las distancia. Un aviso en toda regla. El público, al menos las noches de fin de semana, comienza a demandar un producto "más amable y familiar". 

Sálvame Deluxe no sólo se vio adelantado este viernes por Tu cara me suena, el espacio rosa quedó relegado al quinto lugar del ranking del día por detrás de los Informativos de su propia cadena o el consolidado concurso Pasapalabra, entre otros. 

De momento ya hay quien ha pagado los platos rotos en el sentido de un cambio que puede interpretarse como la conciencia plena en Mediaset de que los espectadores comienzan a cansarse ya de determinados rostros y personajes televisivos, nos referimos a Belén Esteban. La princesa del pueblo vivía esta semana un nuevo capítulo de enfrentamiento a raíz de unas explosivas declaraciones contra ella a una revista de su exrepresentante Toño Sanchís. Sanchís había llegado incluso a afirmar que Esteban habría estado enamorada de él.

Un ingrediente perfecto para que la princesa del pueblo hubiera reinado en la noche televisiva con sus minutos de gloria en el Deluxe. Los tuvo, tuvo tiempo de dar cumplida réplica a su odiado exrepresentante, pero lo hizo en la hora de menos consumo televisivo, bien entrada ya la madrugada. Un hecho insólito y que marca un antes y un después en el futuro de Belén Esteban y lo que ella significa en la idea de televisión de Telecinco. ¿Se está reajustado Mediaset a un futuro cambio de modelo televisivo? En otros tiempos, la Esteban hubiese abierto el programa y ocupado gran parte de él. Ahora ha quedado relegada, casi apartada. Las cuentas empiezan a no salir.