| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy está mejor valorado que Iglesias por los ciudadanos.
Rajoy está mejor valorado que Iglesias por los ciudadanos.

La valoración de líderes de La Sexta le da una sorpresa a Rajoy

Más allá de la intención de voto y los pactos, un detalle del último sondeo de la cadena de Atresmedia ha llamado la atención a más de uno. Sobre todo en la cúpula central de Podemos.

| ESdiario España

Según el primer gran barometro de La Sexta después de la Operación  Taula y en la semana que Pedro Sánchez recibe el encargo de formar gobierno el PP seguiría ganando las elecciones, si bien perdería votos y se quedaría en un 28%. Suficiente para adelantarse a Podemos, que se colocaría segundo con un 22%, y al PSOE, que sería tercero a cinco décimas de los morados. Por su parte, Ciudadanos obtendría el 15,1% del voto y Unidad Popular-Izquierda Unida el 3,8%.

En cuanto a la valoración de los políticos, Albert Rivera vuelve a colocarse líder con un 4,5 por delante de Alberto Garzón y Pedro Sánchez que empatan a 4,16. La sorpresa se la ha dado La Sexta a Pablo Iglesias, que se coloca último con un 3,67 de nota por detrás de Mariano Rajoy, que obtiene un 3,72 de valoración ciudadana. Cuando muchos dan por defenestrado al líder del PP y ven en auge al líder de Podemos, resulta que el popular tiene mejor nota que el adalid de la nueva política.

Casi dos meses después de las elecciones, los ciudadanos siguen prefiriendo en mayoría un gobierno de pactos frente a nuevas elecciones. Sin embargo, la opción baja. Si después de las elecciones era lo preferido por el 63,5%, ahora tiene un 57,4% de apoyos y aumenta el número de personas que prefieren nuevas elecciones. Así, pasa del 30% al 37,1%. Los votantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos prefieren, en mayoría, un gobierno de pactos.

También quiere un gobierno de coalición el 38,5% de votantes populares. En esta línea, la mayoría de seguidores del PP, el 55,9%, prefieren nuevas elecciones, sin embargo. 

Los españoles ven pocas posibilidades para Sánchez de ser investido presidente. Sólo un 7% cree que tiene muchas opciones, bastantes el 30% de los encuestados. La mayoría, el 46,6%, le otorga pocas, y el 14% ninguna. De hecho, si se suman los últimos porcentajes, más de un 60% cree que Pedro Sánchez tiene pocas o ninguna posibilidad de ser investido. Son datos del Instituto Invimark.