| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los indepes contarán con sus amigos proetarras para protestar por la sentencia

Desde el inicio del procés los lazos entre los de Otegi con los que promovieron, apoyaron y patrocinaron el golpe de Estado del 1 de octubre de 2017 son cada día más fuertes.

| ESdiario España

ETA cometió auténticas atrocidades terroristas en Cataluña, entre ellas, los más de 20 muertos provocados por el atentado de Hipercor y la matanza de niños en el cuartel general de Vic. Sin embargo, al independentismo eso parece darle lo mismo.

Por eso, desde el inicio del procés, y sobre todo a raíz de la intentona golpista del 1-O en Cataluña, los lazos entre los secesionistas catalanes y los proetarras liderados por Arnaldo Otegi se han hecho más fuertes. De hecho, cada vez que Otegi ha ido a Cataluña a apoyar el secesionismo, ha sido recibido con abrazos y con admiración por los indepes.

Una nueva prueba de esta entente la vamos a ver este lunes con motivo de la lectura pública que hará el Tribunal Supremo sobre el golpe del 1-O. Un fallo, que tal y como se ha filtrado tendrá condenas importantes para los líderes del procés que están encarcelados, empezando por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

 

EH Bildu enviará una delegación a Cataluña, en cuanto se conozca oficialmente la sentencia del 'procés', para participar en las movilizaciones de protesta que se convoquen. De igual forma, la coalición abertzale estará presente en las movilizaciones que se desarrollen en Euskadi y Navarra en los próximos días y en las próximas semanas contra la posible condena a los dirigentes catalanes encarcelados.

El candidato de EH Bildu al Congreso, Jon Iñarritu, ha realizado declaraciones esta mañana en Pasaia (Gipuzkoa), en las que ha denunciado que los político catalanes procesados por el 1-O "van a ser condenados a penas altísimas", aunque no se le vaya a juzgar por "rebelión".

"Estas personas nunca debieron ser juzgadas. Mucho menos en un tribunal como el Tribunal Supremo y vemos cómo, según parece, es un caso único en Europa, en el que todo un gobierno legítimo, democrático, cívico, va a ser condenado y van a permanecer aún más años en prisión", ha denunciado.

La "injusticia" de Alsasua

El candidato independentista ha considerado tanto ésta como la sentencia del caso 'Altsasu' una "injusticia" y un "auténtico sinsentido que, por una pelea de bar, de fiestas, haya ocho jóvenes condenados a penas altísimas".

Por ello, ante "tanta injusticia, tanta represión y tanta criminalización", Iñarritu ha afirmado que la "mejor respuesta que se puede dar ante tantos atropellos es votar independencia, votar a la izquierda".  "Es un voto que no gusta el Madrid, pero que todos aquellos que están indignados ante tantas tropelías, en este caso con forma de injusticia, la mejor manera con la que se puede responder es votando abertzale, votando independentista el próximo 10 de noviembre", ha concluido.