| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en una zona quemada de Galicia en 2017 saludando a afectados
Sánchez, en una zona quemada de Galicia en 2017 saludando a afectados

Cuando Pedro Sánchez atacaba a Rajoy por los incendios y acudía a ver las llamas

El ahora presidente no ha ido a Canarias pese a su devastación, pero hace dos años se paseó por Galicia para acusar del fuego a Rajoy por obligación de "estar con la gente".

| Rafa Rodríguez España

Gran Canaria arde, con más de 10.000 hectáreas, una superficie similar a la que ocupa toda la zona centro de la capital de España, Madrid. Pese a ese panorama apocalíptico, Pedro Sánchez no ha acudido a la zona cero y, aunque está informado en todo momento, ha optado por mantener sus vacaciones oficiales en el Palacio de las Marismillas en Doñana.

Su quietud contrasta con la decisión de Pablo Casado de acudir a la zona afectada, pero también con la que él mismo mantuvo en otro de los grandes incendios de los últimos años en España, el que afectó a Orense y a buena parte de Galicia.

 

Sánchez en Nigrán, delante de un monte quemado, en 2017

 

En aquel momento, octubre de 2017, no sólo se desplazó a tres puntos distintos de la Comunidad gallega, sino que además lo hizo para arremeter con fuerza contra el Gobierno de Rajoy, entonces en Moncloa, y contra el de Alberto Núñez Feijóo, al frente de la Xunta.

Las palabras del entonces secretario general del PSOE fueron muy duras contra el PP y, de algún modo, invalidan su inasistencia a Canarias, pues tal y como él dijo en aquel momento era fundamental personarse en las zonas afectadas por "proximidad y para demostrarles compromiso con los vecinos y vecinas".

 

 

Además de acudir a Nigrán, As Pontes y Vigo, Sánchez "para estar con la gente", Sánchez responsabilizó al PP de la hecatombe, denunciando la "falta de políticas de prevención del Gobierno" y achacando la magnitud de los fuegos a la supuesta decisión de Rajoy de "desmantelar" la legislación forestal y de montes".

"Fracaso de Feijóo"

El mismo mensaje, todavía más brusco, deslizó el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, que también culpó a Feijóo del drama: "Es un fracaso competencial de la Xunta de Galicia", dijo al lado de Sánchez, presumiendo además de su presencia. "El PSOE está a pie de calle".

Todas esas palabras, al menos hasta ahora, no han servido para nada en Canarias.