| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Europa no se quiere quedar atrás en las baterías de litio

La Comisión Europea reconoce que la cadena de valor de las baterías es "estratégica" para el Viejo Continente y Bruselas aprueba un plan de siete países para destinar 3.200 millones a ellas.

| Motor Lobby Economía

La Comisión Europea ha aprobado ayer el proyecto con el que Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Suecia quieren destinar 3.200 millones de euros en dinero público para apoyar la investigación y la innovación el desarrollo de baterías de iones de litio.

Los siete Estados miembros pretenden desbloquear 5.000 millones de euros en inversiones privadas en este campo a través de este proyecto, en el que quieren trabajar hasta 2031 y que contará con 17 «participantes directos», provenientes sobre todo del ámbito industrial.

El Ejecutivo comunitario ha defendido que la alianza persigue actividades ambiciosas y arriesgadas en el campo de la investigación y el desarrollo de baterías de iones de litio para innovar en todas las etapas de su cadena de valor: desde la obtención y el procesado de las materias primas hasta el diseño de células y módulos de baterías, su integración en los sistemas inteligentes y su reciclaje.

Bruselas ha destacado que la cadena de valor de las baterías es «estratégica» para el futuro de Europea, en particular con respecto a los avances en una movilidad limpia y baja en emisiones. También ha remarcado que implica «mportantes riesgos tecnológicos y financieros que pueden conducir a fallos y retrasos significativos.

En consecuencia, ha concluido que las ayudas públicas son necesarias para dar incentivos a las empresas involucradas para llevar a cabo las inversiones pertinentes. Además, los servicios comunitarios han considerado en su análisis que el proyecto generará «efectos secundarios positivos» en todo el continente.

«La producción de baterías en Europa tiene un interés estratégico para nuestra economía y sociedad por su potencial en términos de movilidad y energía limpias, creación de empleo, sostenibilidad y competitividad», ha subrayado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, responsable de Competencia y Era Digital.