| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Caballero durante un pleno.
David Caballero durante un pleno.

El IBI como excusa para no apoyar los Presupuestos de 2019 en Elche

Siempre que están cerca unas elecciones la bajada de la presión fiscal parece ser un argumento de peso para conseguir votos. Y es que, ¿a quién le gusta pagar? Elche no es una excepción.

| Redacción Elche Edición Elche

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, ha propuesto una iniciativa de bajada del IBI que sabe que el alcalde Carlos González no va a aceptar, en un intento de escenificar su rechazo a los Presupuestos de 2019. La formación naranja pide una rebaja  de un 6,5% que se aprobó por mayoría en sesión plenaria; hay que tener en cuenta que la oposición es mayoría en el Ayuntamiento ilicitano.

Pero Cs tiene la excusa perfecta: el grupo municipal ha decidido que votará en contra de los nuevos presupuestos o incluso ni los negociará si "el tripartito no rebaja la presión fiscal tal y como propusimos en una moción al pleno y que obtuvo el respaldo de 15 de 27 concejales de la corporación municipal, incluido el Partido de Elche", Recordar, que la formación de Jesús Pareja es socio del tripartito, aunque intenta guardar las distancias con sus compañeros de gobierno, porque todos los partidos se han puesto ya en 'modo elecciones'.

Caballero ha considerado que "tanto la paciencia como el tiempo se agotan y si no incluyen esta rebaja en el próximo pleno de noviembre no nos sentaremos a negociar los presupuestos. Nosotros ya dijimos que pueden compensar la bajada del 6,5 % con el incremento del catastrazo, pero aun así no justifican el por qué quieren incumplir un acuerdo plenario". Sería del todo insensato, desde el punto de vista político, que la formación naranja aprobara los presupuestos de 2019, año electoral. Así que si no fuera el IBI sería otro tema el que frenaría la posibilidad de aprobar unas cuenas municipales condenadas a prorrogarse. 

Caballero ha considerado que "tanto la paciencia como el tiempo se agotan y si no incluyen esta rebaja en el próximo pleno de noviembre no nos sentaremos a negociar los presupuestos"

Los votos de Ciudadanos Elche han posibilitado que el tripartito pueda haber aprobado los presupuestos de los dos últimos ejercicios, permitiendo con ello, que un tripartito en minoría pudiera gobernar Elche. Eso sí, la formación naranja, gracias a esta acción, ha podido 'colocar' más de un centenar de propuestas que de otro modo hubieran quedado en el olvido. Es decir, David Caballero hizo un ejercicio de responsabilidad antes que mirar por intereses electorales, ya que en sus manos estuvo presentar una moción de censura. Pero ahora, un nuevo apoyo a los próximos presupuestos, sería un suicidio político.

David Caballero junto a Emigdio Tormo.

Pero volviendo al IBI, una de las apuesta de la formación naranja, figura en la actualidad entre las ciudades con el Impuesto de Bienes Inmuebles más alto, por delante de ciudades como Bilbao, Málaga, Córdoba, Valladolid y Vitoria.

Además, el portavoz ha recordado que "saltarse un acuerdo plenario es un acto irrespetuoso para quienes han sufrido la subida de impuestos de forma sistemática y el despilfarro de todos los gobiernos anteriores".

Por último, Ciudadanos Elche ha advertido que PSOE y Compromís "están solos en este tema y que deben admitir que la mayoría de los ilicitanos están representados en quienes han votado a favor de la bajada del IBI y esperamos que el Partido de Elche se pronuncie y no siga escondido".

Rebaja regresiva

Para el alcalde Carlos González “en este momento de la legislatura es imposible bajar el IBI porque significaría llevar a cabo recortes en servicios públicos que son esenciales para la ciudad. Además, hay que ser conscientes del esfuerzo realizado por el Equipo de Gobierno a lo largo de esta legislatura en la que durante tres años consecutivos hemos mantenido congelados los impuestos, las tasas y los precios públicos. Y este va a ser el cuarto año en el que se mantenga la misma situación”.

"Rebajar el IBI un 6,5% como está planteando Ciudadanos significaría en un primer momento recortes en servicios o en prestaciones sociales. Por lo tanto, la pregunta que haría sería que quien plantea rebajas de impuestos después de tres años de contención de ingresos por el Ayuntamiento ¿qué políticas quiere que se recorten?", ha indicado González.

"La posición del Ayuntamiento es clara, no habrá recortes en ningún servicio público ni en la política social. Junto a esto tenemos que profundizar en lo que significa la rebaja fiscal de Ciudadanos. Por una parte, es regresiva porque beneficia a las rentas más altas. La rebaja que propone significaría que la inmensa mayoría de los ciudadanos, unos 158.000, tendrían una bajada de 11 euros, mientras que 10.000 contribuyentes, los de rentas más altas, estaría cerca de los 200 euros. Por lo tanto no solo planteamos que la rebaja fiscal de Ciudadanos es inasumible por el Ayuntamiento sin recortes sino que, además, los efectos de serían imperceptibles para la inmensa mayoría de los contribuyentes", ha explicado el regidor ilicitano.

Carlos González afirma que rebajar el IBI un 6,5% como está planteando Ciudadanos significaría en un primer momento recortes en servicios o en prestaciones sociales

Para Carlos González, “otro elemento de análisis es si es caro o barato el IBI. En este sentido quiero decir que el IBI en Elche está un 22% por debajo de la media nacional. El IBI medio en España se sitúa en 315 euros y en nuestra ciudad en 247. Estamos por debajo de ciudades como Alicante, Murcia, Sevilla o Almería”

Cinco millones de euros

El alcalde calcula que "la rebaja fiscal que se está planteando supone del orden de los cinco millones de euros que, si se dejan de ingresar, tendrían que salir de algún sitio, que sería de recortes en los servicios públicos".

"El grupo municipal de Ciudadanos se está haciendo un lío porque el dinero no puede salir de la amortización de deuda. Ciudadanos mezcla elementos. Las cuantías de amortización anticipada no es algo disponible es una obligación legal. Por lo tanto, o nos invita a infringir las leyes o se equivocan en el planteamiento", ha manifestado el alcalde.

Carlos González, alcalde de Elche.

Sobre la presentación de los presupuestos, González dice que "insistimos que es posible un acuerdo con Ciudadanos en las partidas de gastos y el Equipo de Gobierno hará una propuesta de presupuesto municipal para persuadir a las formaciones políticas de la importancia de contar con un presupuesto en 2019 que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos y que sea social, inversor y con capacidad de distribución de la renta. Consideramos necesario poner sobre la mesa un presupuesto para el debate de las políticas para la ciudad, con la mejora de los barrios, las pedanías, la seguridad ciudadana o la limpieza. Vamos a presentar un presupuesto serio y riguroso con un componente social importante y con capacidad para invertir. Entorno a esto vamos a buscar los acuerdos que sean necesarios".