| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián e Iceta, este viernes, en un debate sobre la solución para Cataluña.
Rufián e Iceta, este viernes, en un debate sobre la solución para Cataluña.

El compadreo entre Iceta y Rufián en un acto público que mete en líos a Sánchez

Y eso que Esquerra le vetó para presidir el Senado. El socialista, en un debate con el portavoz independentista, ha destapado sus preferencias. Y, de paso, los engaños de su jefe en Ferraz.

| ESdiario España

Y eso que este mismo jueves, en Telecinco, Pedro Sánchez argumentó su boicot a Pablo Iglesias en su complicidad con el independentismo. Pero, a juzgar por el compadreo que 24 horas después han mostrado en público el socialista Miquel Iceta y Gabriel Rufián, la estrategia del líder del PSOE se parece mucho a una pose. Elogios al diálogo, mucho colegueo, y emplazamiento a pacto ahora y no a elecciones anticipadas.

El primer secretario del PSC ha rechazado  una eventual repetición de las elecciones generales en caso de que falle la investidura de Pedro Sánchez, y lo ha dicho ante el portavoz de ERC en el Congreso, que ha defendido la necesidad de que ambas partes dialoguen, pese a tener diferencias y contradicciones.

Así se han manifestado en un debate organizado por la Universitat Progessista d'Estiu de Catalunya bajo el título de Las izquierdas en un país extraño, y que ha contado también con la participación de la presidenta de los Comunes en el Parlament Jèssica Albiach y la de la diputada de la CUP Maria Sirvent.

"La repetición electoral sería trágica y espantosa. Es decirle a los ciudadanos: volved a votar a ver si lo hacéis mejor", ha sostenido Iceta, que ha apostado por configurar un gobierno progresista de cooperación, basado en un acuerdo programático y parlamentario que permita un seguimiento permanente de lo que se lleva a cabo por parte de los que lo integren.

Para Rufián, el PSOE y ERC deben dialogar, tarde o temprano, pese a tener "enormes contradicciones", alegando que representan a miles de personas.

"Hay mucha gente que es consciente de la absoluta violación y el atentado contra derechos civiles, sociales y nacionales que hay, pero está cansada. Quiere que hablemos, que negociemos", ha sostenido, tras reivindicar que los socialistas ganaron las generales de forma incontestable y ERC en Cataluña.

Para Rufián, hay que abrir un diálogo que permita la permanencia de Sánchez, pese a cuestionar algunas de sus políticas, para resolver el conflicto catalán, pero también para hablar de refugiados, de eliminar las concertinas y para derogar de la reforma laboral: "Los que digan que sólo queremos hablar de banderas, miente de forma flagrante".