| 01 de Abril de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hoja de ruta del PSPV: Modernidad y renacimiento

Los socialistas valencianos diseñan una nueva hoja de ruta. La palabra clave ahora no es "progresista", sino "modernidad" y también "renacimiento".

| Redacción Alicante Edición Alicante

Ximo Puig  defiende que los socialistas tienen que “abordar el nuevo tiempo desde la unidad y la corresponsabilidad de todos” porque “somos un proyecto abierto, transversal y de progreso para los valencianos y las valencianas”. El líder del PSPV anuncia en la segunda etapa de Botànic se va a profundizar  en el "relato de reparación, reconstrucción y renacimiento”, porque, según Puig, “hemos de consolidar el cambio” en la Comunitat Valenciana.

El presidente valenciano  subraya que los socialistas tienen que “abordar el nuevo tiempo desde la unidad y la corresponsabilidad de todos” porque “somos un proyecto abierto, transversal y de progreso para los valencianos y las valencianas”. Puig ha cerrado las jornadas “Pensar 2020: la vía valenciana” que ha reunido en Alfàs del Pi a más de 150 diputados autonómicos, cargos socialistas en el gobierno y miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional. 

Contra la fiscalidad en Madrid

El objetivo fundamental del Consell es que “nadie se quede al margen de la modernidad” por lo que es  necesario “un crecimiento inclusivo y una alianza de las clases trabajadoras y clases medias para garantizar el mantenimiento de los valores de la igualdad, la libertad, la tolerancia y el diálogo”. Puig ha insistido en el carácter abierto y transversal del Consell: “Hemos de gobernar para todos, esa es la diferencia, que la Generalitat Valenciana gobierna para todos mientras que en Catalunya y Madrid se gobierna solo para una parte de la sociedad”. 

El barón socialista defendió “actualizar la fiscalidad del Estado porque no se puede permitir la existencia de paraísos fiscales como en Madrid, hay que combatir el fraude fiscal de manera más eficiente”. 

Para Puig, esta legislatura va a ser  “dura porque se ha producido una radicalización de las derechas que están bajo la hegemonía ideológica de la extrema derecha” que, ha alertado, “va en contra de todo lo que ha hecho avanzar a este país”.

El secretario de organización del PSPV-PSOE, José Muñoz,  defendió "marcar prioridades y definir la hoja de ruta" para poder "garantizar una gestión más eficiente". “Después del ciclo electoral que hemos vivido, de cinco elecciones, nos hacía falta parar, pensar, reflexionar y ver dónde nos dirigimos, pero sobre todo vernos y conversar sobre cómo afrontar de forma conjunta el día a día de la gestión”, ha afirmado Muñoz, que ha destacado que, tras las elecciones, “lo que han dicho los valencianos y las valencianas es que somos el primer partido de la Comunitat“.

Populismo y violencia estructural

Muñoz ha alertado contra la “violencia estructural que se está ejerciendo desde algunas instituciones por la aparición de algunos partidos”, ante la cual ha considerado que “se debe dar una respuesta”. “Somos el partido que defiende la democracia y los derechos”, ha reivindicado.

También ha intervenido en las jornadas el secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix; el conseller Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló y consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; así como el síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Manolo Mata. Éste lamentó que el populismo "lo simplifica todo y nosotros necesitamos complejidad”.