| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elena Carrasco, Jóvenes de Vox de Moncada.
Elena Carrasco, Jóvenes de Vox de Moncada.

Vox extiende el pronóstico ganador en Moncada a Gandia, Xàtiva, Alzira o Paterna

Una encuesta publicada le da la victoria en Moncada, donde podría reclamar la alcaldía y rompería los esquemas de PP y Ciudadanos

| H.G. Edición Valencia

Hasta ahora Vox aparecía en numerosas quinielas locales en la provincia de Valencia como un partido que entraría en algunos ayuntamientos y, así lo calculaban desde el PP, que podría propiciar gobiernos de centroderecha aglutinando también a Ciudadanos. En esta premisa el Partido Popular partía de la base de ser la fuerza más votada y de recibir el apoyo de Vox. En la práctica, de reeditar a escala municipal el pacto de Andalucía.

No obstante, la encuesta publicada por el comarcal El Periódico de Aquí rompe ese esquema preconcebido. En concreto lo haría en la localidad de Moncada, donde ese sondeo realizado sobre una amplia base de 440 vecinos da al partido que preside Santiago Abascal como ganador. Obtendría, según esa estimación, seis ediles, mientras que el PP se quedaría con 4-5 y Ciudadanos, con 1-2. Entre los tres superarían con creces la mayoría absoluta de 11. Vox lideraría una posible alianza y, como fuerza más respaldada, podría reclamar la alcaldía.

Moncada es una de las localidades donde desde hace meses la formación que preside José María Llanos a escala provincial más esperanzas tiene depositas. No obstante, no se trata ni mucho menos de la única. El partido ya confirmó meses atrás a EsdiarioCV que optaría en apenas una treintena de municipios, que prefería presentar lista donde tuviera un grupo local asentado y con personas de confianza asegurada. También divulgará el nombre de sus aspirantes a alcalde en los diferentes municipios conjuntamente, en el último momento, apurando el plazo, como ya hizo en la candidatura de Les Corts por las tres circunscripciones.

¿Y cuáles son los otros municipios, además de Moncada, donde prevé conseguir unos resultados que podrían llevarle a ser el más votado? Desde la dirección provincial destacan la ciudad de Valencia, aunque guardan la lista como oro en paño. Del mismo modo, también insisten en otras tres capitales de comarca, las de la Safor, la Costera y la Ribera Alta, Gandia, Xàtiva y Alzira, respectivamente, en las que esperan que la marca tenga un tirón importante.

En la comarca de l´Horta no solamente confían en lograr una importante presencia de concejales en Moncada, sino que también han centrado su mira y sus recursos en las dos localidades más populosas de la comarca: Torrent y Paterna. Una buen resultado en estos tres municipios y en Valencia les permitiría, a la vez, entrar con potencia en la Diputación Provincial con 2-3 diputados.