| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián

Rufián a Sánchez: "Tenemos al país en la UCI y el médico se acaba de enterar"

El portavoz de ERC hace el alegato más impactante del día contra el Gobierno y Sánchez y le señala como responsable de la eclosión incontrolada de la pandemia.

| Andrea Jiménez España

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha fulminado con una sola frase la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. "Tenemos al país en la UCI y el médico se acaba de enterar".

Y es que, el retraso a la hora de tomar medidas ha sido la principal crítica lanzada por el portavoz de ERC que ha asegurado que "España es hoy el cuarto país con más infectados del planeta. La demora y la incompetencia frente a lo que tenemos en frente no comporta pérdida de votos, sino de vidas y no importa quién lo explica mejor, solo importa quién lo hace mejor".

De hecho, ha instado a dejar de lado la política en una situación crítica como esta ya que considera que "no se está poniendo a prueba la fragilidad de la ciudadanía sino del sistema. Pero en el día en el que la gente nos ve o con miedo, o con esperanza, o con indignación, o todo junto, no es el día para hacer una guerra política más. Por una vez dejemos de lado las miserias partidistas y seamos útiles".

 

Así, ha ahondado en la cuestión insistiendo en que "las banderas, ni alimentan, ni curan virus; ni el fatalismo, ni la frivolidad", ya que considera "todo el mundo tiene un cuñado médico que sabe qué hacer, pero lo cierto es que es tan absurdo como ver a Madrid sin confinar o como ver un vagón de metro en Barcelona lleno para ir a trabajar", por lo que ha instado al Gobierno al cierre total de ambos lugares, ya que parece que "tenemos al país en la UCI y el médico se acaba de enterar".

Por otra parte, ha señalado que "nos encontramos ante el mayor precipicio económico" desde la crisis de 2008 y "si no ampliamos las medidas económicas y sociales", Lehman Brothers y todas las miserias que vinieron después quedarán en un juego de niños y es nuestra obligación advertirlo ya que todo ha cambiado".

Así ha señalado que "aquel que piense que con toques de corneta y pandereta o con portadas con logos de ministerios está todos solucionado, pasará a la papelera de la historia", por lo que ha pedido "menos unidad patriotera de cartón piedra y más sanidad".

Pide endurecer el aislamiento en Madrid y Cataluña

Además, ha propuesto más "medidas de choque en la lucha contra el virus y sus repercusiones económicas" que pasan por "endurecer el aislamiento", ya que "llegaron tarde al cierre de los dos focos principales, Madrid y Cataluña".

También ha señalado que "los hospitales no necesitan militares, necesitan más medios y más personal sanitario", por lo que ha instado al Gobierno a reducir "el presupuesto militar en un 40% para que vaya integro al sistema público de salud, aunque si esto les parece muy radical les proponemos que los recursos destinados al despliegue militar previsto durante la crisis se dedique íntegramente a medios para lo médicos".

Más medidas: suspensión de pagos de alquileres, recibos e impuestos

Además ha solicitado "ampliar la moratoria también al pago del alquiler para todos aquellos afectados" porque a día de hoy "el 70% de los desahucios es de gente que está en alquiler".Junto a ello ha exigido una "moratoria general y directa de los pagos de las cotizaciones y de las cuotas de autónomos" y la "suspensión del pago de los servicios básicos".

También ha puesto sobre la mesa la posibilidad de "impulsar una renta garantizada de ciudadanía. La izquierda lleva muchos tiempo esperando para debatir esto y este día ha llegado", ya que "demasiada gente, en demasiadas crisis, ha sido abandonada, que no sea esta una más". De hecho, ha insistido en que "hace 12 años no se tardo nada en rescatar a la banca, espero que ahora no se tarde ni un minuto en rescatar a la gente".

"Investigaremos hasta el último euro de business con sátrapas saudíes"

Por otra parte, ha utilizado su intervención ante el pleno del Congreso sobre el coronavirus para "lanzar un aviso a quienes hoy están utilizando miserablemente esta crisis como una cortina de humo para tapar sus vergüenzas y sus corruptelas", dirigiéndose directamente a la Casa del Rey aunque sin mencionarla. "Investigaremos hasta el último euro de business con sátrapas saudíes, ya sean pretéritos, eméritos o futuros", ha sentenciado Rufián.