| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eva Ortiz
Eva Ortiz

El PP estrecha el cerco a Puig con su hermano atacando puntos vitales del PSOE

Tanto desde la dirección autonómica como desde la nacional de los populares arremeten contra el presidente de la Generalitat por dos flancos que hasta ahora eran sus grandes bazas

| Paco González Edición Valencia

Transparencia y mejora de la reputación de la Comunidad Valenciana. El Partido Popular ha puesto palos en dos de los ejes principales de la gestión del presidente de la Generalitat. Por una parte, la portavoz adjunta del PP en Les Corts ha anunciado que el Consejo de Transparencia ha estimado la denuncia contra la empresa del hermano de Ximo Puig; por otro lado, Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, ha hablado de "escándalo" que se escucha en Madrid.

El Consejo de Transparencia ha estimado la denuncia interpuesta por el PP contra la empresa del hermano del presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, Comunicaciones dels Ports SA, por el "incumplimiento de sus obligaciones de publicidad" de las ayudas públicas recibidas durante 2016, 2017 y 2018, al superar los 100.000 euros en cada ejercicio.

Al respecto, la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha explicado en rueda de prensa que este mismo miércoles han registrado la petición de comparecencia de Puig, para que el 7 de noviembre "dé la cara" y explique unas ayudas "nada claras" a empresas de su hermano, para las que se requieren "colaboradores necesarios" que "solamente pueden estar en el Consell".

Ortiz ha recordado que la estimación de la queja por parte del Consejo de Transparencia se suma a la citación del Juzgado de Instrucción número 4 de València, tanto al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano como a Francisco Puig -responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions y hermano del 'president'- para el 10 de diciembre, en calidad de investigados, a raíz de la querella interpuesta por el PP por las ayudas al fomento del valenciano concedidas a estas mercantiles.

El ´hermanísimo´

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este miércoles que están "escandalizados y alarmados" por el "presunto caso del hemanísimo de Puig", y ha señalado que "se deben de dar todas las explicaciones".

Maroto se ha pronunciado así ante los medios en la visita que ha realizado a Castelló junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, respecto a la decisión de un juzgado de València de citar a declarar, en calidad de investigado, al hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por las ayudas al valenciano.

Así, ha explicado que "el presunto caso del hemanísimo de Puig se escucha en Madrid igual de alto que se escucha en la Comunitat Valenciana". "Estamos escandalizados de que el dinero de todos los valencianos presuntamente haya acabado en las manos de un señor sólo porque es el hermano del presidente", ha añadido.

Trenzano y Vicent Marçà

El conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), ha asegurado este miércoles que está "tranquilo" por la citación judicial en calidad de investigado al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y "seguro de que todo se ha hecho correctamente" en las ayudas al fomento del valenciano en medios de comunicación.

Marzà ha explicado que"es un proceso que ya fue abierto en otros juzgados y ha sido archivado dos veces", ha recordado, recalcando que en la Conselleria están "seguros" y confían "totalmente en el buen trabajo de la justicia", así como que quieren que los jueces "trabajen, evidentemente".

En esta línea, el titular de Educación ha insistido en que están "seguros de que todo se ha hecho correctamente" en las subvenciones públicas para potenciar el valenciano, "como los técnicos dijeron que se hiciera".

Y ha subrayado: "Estamos tranquilos porque seguro que se podrá demostrar que el director general ha hecho todo de acuerdo a lo que técnicamente se ha determinado, sin ninguna dificultad".

Preguntado por si se plantean dimisiones o cesar a Trenzano, Marzà ha remarcado que "no hay absolutamente ninguna novedad al respecto", dado que el responsable de Política Lingüística "no tiene ninguna notificación" de su citación judicial como investigado: "No sabemos exactamente qué es, solo lo que hemos leído en la prensa".

Respecto a la próxima convocatoria de las ayudas, la de 2019 que saldrá el próximo año, ha reiterado que Educación trabaja en el cambio de las bases para conceder las subvenciones después de que los medios de comunicación presenten sus proyectos. "Es una cuestión que decidimos hace tiempo", ha puntualizado, lo que motivó que no se convocara este año.