| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Cospedal en el último comité de dirección.
Rajoy y Cospedal en el último comité de dirección.
Exclusiva

Cospedal sigue: Rajoy lo anunciará por sorpresa días antes del Congreso del PP

El jefe de filas de los populares mantiene intacta su confianza en la secretaria general del partido desde 2008. La ratificará antes de que ésta pronuncie su discurso en la sesión inaugural

| Ana Isabel Martín España

Se acerca el día en que la fumata blanca saldrá del despacho de Mariano Rajoy. Y no habrá sorpresas. El presidente anunciará que María Dolores de Cospedal seguirá siendo secretaria general del PP varios días antes del viernes 10 de febrero, cuando arrancará el 18 Congreso nacional, España, adelante!

El jefe de filas de los populares no quiere que las quinielas en torno a la Secretaría General eclipsen el debate de las ponencias y las enmiendas en el cónclave; así que, según fuentes populares consultadas por ESdiario, previamente hará oficial que sigue contando con Cospedal como número dos del partido. Lo más probable es que al inicio de esa misma semana.

No tendría sentido que el viernes Cospedal interviniera en la apertura del Congreso sin haber sido ratificada

Además, Cospedal intervendrá en el Congreso el mismo viernes, cuando expondrá ante los 3.128 compromisarios su informe de gestión. Flaco favor le haría el presidente si para entonces no la hubiera ratificado. Así que ya son dos los argumentos de peso.

Lo que aún no está decidido es si será el propio Rajoy el que comunique su decisión o dejará que lo haga la protagonista. En vísperas del anterior Congreso nacional del PP, el de 2012, fue Cospedal quien hizo el anuncio en una entrevista en TVE. Matizando, eso sí, que la decisión debía ir refrendada después por los compromisarios.  

Este periódico viene contando desde noviembre, cuando fue nombrada ministra de Defensa, que Cospedal tiene asegurada su continuidad como secretaria general del PP siempre y cuando quiera. Y quiere, ese mismo mes ya mostró su disposición en una charla informal con periodistas a la salida de su toma de posesión en el Ministerio.

No obstante no ha podido evitar que a lo largo de este tiempo surgiera el debate en torno a la conveniencia de compatibilizar una cartera tan sensible como la de Defensa con la Secretaría General del partido que sustenta al Gobierno, alentado por los "cobardes anónimos", como los definía el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, en un artículo hace diez días. 

La gestión del Yak-42, el mejor bálsamo

Un debate que parece haberse apagado tras su impecable gestión del informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42 y tras el que el entorno de Cospedal siempre ha visto la sombra de Soraya Sáenz de Santamaría. Quien entre bambalinas ha promovido para el cargo al líder del PP vasco y hombre de su entera confianza, Alfonso Alonso

Desde el partido remarcan que en estos tres meses que Cospedal lleva de ministra nunca ha dejado de ejercer de secretaria general. Contando, eso sí, con la ayuda de los vicesecretarios, en especial de Fernando Martínez Maíllo