30 de septiembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El gobierno se prepara para empezar a regular los puntos de carga eléctrica

Un nuevo real decreto regulará el despliegue, mantenimiento y gestión de los puntos de recarga eléctrica en España. Teresa Ribera, es consciente de la nefasta situación actual.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dicho que comprende las quejas ciudadanas por la falta de 'electrolineras', y en su participación la semana pasada en 'NEF Online', el encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Ribera explicó que el decreto buscará regular de forma "más estable" estas instalaciones porque no se puede permitir que sigan las situaciones de imposibilidad de carga privada por la falta de estas instalaciones.

"Este verano he recibido 300 o 400 mensajes de ciudadanos preocupados porque son demasiadas las veces ya que no se encuentran a disposición los puntos de recarga", reveló la vicepresidenta, que destacó que esta necesidad de potenciar las 'electrolineras' se hace más acuciante a la vista de la demanda de coches eléctricos que se ha "disparado" con el Plan Moves y el previsible "boom" que va a haber en los próximos meses por la continua llegada de nuevos modelos.

Estatuto del consumidor

La vicepresidenta confirmó que el Gobierno presentará en octubre el Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Sobre esta norma, dijo que se ha retrasado su presentación por el escenario complicado derivado del coronavirus y con una Comisión Europea que ha tutelado y observado muy de cerca la elaboración del articulado, porque dice que es necesario ser muy cuidadosos con las reglas de mercado interior y de derecho de la competencia.

Preguntada por el trato especial que piden las industrias hiperconsumidoras de energía, dijo que nadie discute que hasta que estas empresas evolucionen a un uso de energía solo renovable, "necesitan un acompañamiento, pero sin que nadie dude de la equidad y respeto a las normas de la competencia".

En el encuentro, Ribera dijo que el Ejecutivo está a punto de remitir a consulta pública un plan de infraestructuras verdes y en los próximos días presentará el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, al que señaló que se han presentado unas 1.500 alegaciones en la audiencia pública.

En materia energética, la ministra señaló que, gracias al crecimiento de las renovables, el Gobierno calcula que España llegará en 2023 a una convergencia de precios con países como Alemania y Francia y a partir de esa fecha los tendrá incluso más baratos.

Comenta esta noticia