| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo, Saez de Santamaría y Rajoy,
Feijóo, Saez de Santamaría y Rajoy,

La presencia de Rajoy, Santamaría y Feijóo en Valencia abona las especulaciones

Rajoy vuelve a la Comunitat, la cuarta vez en dos meses. En esta ocasión para participar en el Bureau del GPPE. Las especulaciones políticas se han desatado en el PP valenciano.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

El cónclave de Valencia del jueves y viernes, en plenas fallas, contará con la presencia del Presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; de la Ministra de Defensa y Secretaria General del PP, María Dolores Cospedal; de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; del Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons; y del Presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

También participarán el Presidente del Grupo PPE en el Parlamento EuropeoManfred Weber; el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; y los comisarios europeos de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y  de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no vendrá a Valencia pero sí el portavoz la Comisión Margatis Schinas.

La reunión a puerta cerrada del Bureau (principal órgano político del Grupo Parlamento Popular  Europeo) servirá para analizar los resultados de las elecciones italianas, con el auge de la extrema derecha, y previsiblemente, la estrategia de cara a los próximos comicios nacionales. En este sentido, las especulaciones no cesan. Los populares valencianos desearían que Rajoy hiciera público los candidatos a las alcaldías de Valencia y Alicante.

El PP confía en poder recuperar ambos municipios en las elecciones del próximo año. Al calor de este debate y de la presencia de Rajoy, Santamaría y Cospedal, se barajaba la posibilidad  de que el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues deje la Comunitat con destino a Madrid. Esta vacante sería ocupada por José Vicente Herrera actual número dos en la delegación. Moragues está en la lista de alcaldables de la capital valenciana. 

El PP de Bonig considera que cabe cuanto antes despejar las dudas sobre los cabeza de lista, para arrancar una precampaña larga y dura. El crecimiento de Ciudadanos preocupa tanto en Génova como en el PPCV.

Protagonismo de Núñez Feijóo

Pendientes de que Rajoy o Cospedal realicen anuncios en clave valenciana, el foco el viernes se centrará en el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo. El será el protagonista de la jornada junto a Antonio Tajani, presidente de la eurocámara.

El PP, como  adelantó este diario hace una semana, ha enmarcado en la normalidad la presencia de Feijóo, un presidente con "una mayoría absoluta importante" y han rechazado que se intenten buscar otras lecturas vinculadas al futuro del PP.

Sin embargo, la jornada de ayer  estuvo centrada precisamente en las reacciones de la oposición a las declaraciones de Feijóo en el programa de Jordi Evole, en la Sexta, en las que no se descartaba para suceder a Rajoy, aunque dijo que cree que el presidente del Gobierno seguirá. "Si me quiere hacer esa pregunta dentro de un año, le podré contestar", respondió. Aunque quizá la declaración que más llamó la atención fue: "Creo que un presidente que haya sido presidente de una comunidad autónoma es positivo para España"

Un dato quizá no menor para entender el protagonismo de Feijóo en el Bureau.  Según ha podido saber ESdiarioCV, el presidente del GPPE, el alemán Manfred Weber (45 años), mostró su interés por conocer a jóvenes dirigentes del PP con proyección en clave nacional o internacional. En la agenda de intervenciones del encuentro de Valencia la única "novedad" es la del jefe de la Xunta. ( 56 años).