| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alberto Garzón entra en campaña con un exceso sobre el "genocidio andaluz"

El líder de Izquierda Unida hace campaña antifranquista reivindicando los estudios de algunos investigadores que tachan de masacre las muertes que ocasionó la guerra en Andalucía.

| ESdiario España

El “genocidio” que se produjo en Andalucía durante la Guerra Civil a manos del ejército de Franco, según la opinión de algunos historiadores, cuenta con un firme defensor y divulgador: Alberto Garzón.

El coordinador federal de Izquierda Unida está incorporando este alegato anfifranquista en su campaña electoral en Andalucía, donde apoya al candidato Antonio Maíllo, empotrado como número 2 en la lista de Adelante Andalucía comandada por Teresa Rodríguez.

Y entre los mensajes y las consignas que se están difundiendo desde esta formación en estos días de campaña están la propaganda centrada en frenar el "avance de la ultraderecha", que a su juicio representan Vox y los radicalizados PP y Ciudadanos. Y bajo el hashtag #NoVotesFranquismo en Twitter incluyen soflamas como las que recuerdan las matanzas que se registraron en Andalucía durante la Guerra Civil.

"La represión franquista puede ser calificada, en Andalucía al menos, como genocidio", sostiene el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, que cuantifica en más de 50.000 las víctimas de esta aniquilación. Y esta tesis, defendida también por otros investigadores, está contando con amplia difusión en los últimos días en las redes, con el apoyo entre otros de Alberto Garzón, que ha hecho circular, entre otros, este mensaje: