| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El terrorista Paco Cela, en TV3
El terrorista Paco Cela, en TV3

TV3 entrevista a un terrorista para ensalzar la violencia y pedirla en Cataluña

La televisión pública cede el prime time a un terrorista encarcelado 33 años y a Pablo Hàsel para que ambos defiendan la violencia y la consideren simple "autodefensa".

| Javier Rodríguez Medios

"Todos somos responsables (de los atentados). Quien los planifica y quien los ejecuta". Tras 33 años en la cárcel, el terrorista Paco Cela no reniega de su "lucha" y sigue defendiendo la "revolución socialista".

Y pese a esa trayectoria y discurso, recibió este sábado pasado el tratamiento de estrella en un célebre programa de TV3, la televisión pública catalana, secundado por el rapero Pablo Hásel, juzgado por enaltecimiento del terrorismo, amigo del pistolero y .

"Cuando llegamos a la Audiencia Nacional, no tenemos ningún problema en decir soy militante del Grapo y todas las acciones que se hayan llevado a cabo, las asumo como propias", dice con frialdad el terrorista, en todo momento fiel a una causa que provocó 89 víctimas, decenas de atentados y secuestros sin esclarecer como el del empresario Publio Cordón.

 

Lo sorprendente es que ese testimonio se tratara en una televisión pública en su horario de máxima audiencia, en el programa "Preguntas Frecuentes", consagrado habitualmente a dar respaldo y altavoz al independentismo catalán.

En su entrevista, realizada en un formato reservado para las grandes personalidades con un estudio para él y sin límite alguno en las respuestas, Cela carga con dureza contra la "modélica" Transición y se permite asegurar que, de aquellos tiempos, está pendiente de aclarar "asesinatos" en "manifestaciones, controles o por el batallón Vasco Español (...). A la represión del Estado se le responde con la autodefensa", afirma sin ninguna réplica de la entrevistadora.

"No se asesina, se ejecuta"

Solo en un momento, se le pregunta por los asesinatos de guardias civiles (principal objetivo de los GRAPO junto a policías y militares), a lo que Cela responde con tranquilidad: "Los GRAPO lo llaman ejecuciones. Ejecuciones políticas. Ninguna organización revolucionaria del mundo va a decir que asesina. Se defiende. Y cuando hay un enfrentamiento, hay muertos por los dos bandos".

 

 

"En absoluto me voy a arrepentir, si naciera mil veces mil veces elegiría el camino que elegí. Más que nunca en la actualidad (...) es barbarie o socialismo (...), tenemos un programa y antes o después lo harán suyo las masas (...) nunca nos hemos doblegado", afirma sin pestañear.

"En estos momentos el pueblo catalán, más que ningún otro, tiene conocimiento propio de que las libertades son papel mojado", añade antes de concluir que la "lucha armada" sigue teniendo sentido porque los derechos solo existen "formalmente". "Abandonar nunca me lo planteo", sentencia en la pantalla antes miles de espectadores.

"Gracias y buenas noches"

Hásel, por su parte, interviene con la misma facilidad en el programa para mostrar su "admiración" por Cela y otros activistas políticos que defienden la "República popular".  El rapero también defiende la violencia, al ensalzar la "autodefensa" como respuesta a la "represión".

"Paco Cela, gracias. Pablo Hásel, gracias. Bona nit". Así fue la despedida de la periodista, sin ninguna crítica ni réplica, tras cederles a ambos defensores de la violencia más de 20 minutos de entrevista para ensalzar la "lucha armada".