| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Roldán durante su comparecencia en el Congreso.
Toni Roldán durante su comparecencia en el Congreso.

Toni Roldán se ensaña con Rivera en su adiós y le lanza una pregunta hiriente

"No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado", lamenta el hasta ahora portavoz económico de Cs, que ha reivindicado un pacto con Pedro Sánchez.

| A.I.M. España

Toni Roldán ha oficializado su marcha de Ciudadanos y de la política activa, incluido el abandono de su escaño, durante una durísima comparecencia en el Congreso que ha retumbado en todo el partido. "No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado. Éste no es el contrato que firmé", ha resumido.

El hasta ahora portavoz económico de Cs y hombre de confianza de Luis Garicano -líder del sector crítico- ha criticado los pactos con Vox y, aunque sin mencionar a Pedro Sánchez, ha apostado por un acuerdo entre el PSOE y su hasta ahora partido para gobernar España desde "el centro".

Emocionado, pero con plena seguridad, Roldán se ha desahogado después de que, según haya dicho, su voz haya sido ignorada semana tras semana en las reuniones de la Ejecutiva naranja. "No he tenido éxito", ha lamentado.

En su comparecencia, el ya exdirigente de Cs ha calificado de "legítima" la decisión de Albert Rivera de derechizar la formación y pactar con Vox, pero a renglón seguido ha añadido que él no puede compartir esa decisión. "Los costes para España de la estrategia de Cs son demasiado altos", ha advertido. 

"No voy a participar del frentismo", ha insistido, al tiempo que le ha lanzado a Rivera una pregunta como un puñal: "¿Cómo vamos a combatir a rojos y azules si nos convertimos en azules?".

No obstante también ha tenido palabras de admiración y agradecimiento hacia su jefe de filas y su hasta ahora partido, quien según ha recordado ha llevado a Ciudadanos a convertirse en el tercer partido español. 

La marcha de Roldán, una de las jóvenes promesas de Cs, deja al partido con una sensación amarga y una pregunta en el aire: ¿Habrá más? 

De los dos principales líderes críticos, Luis Garicano se ha convertido en el portavoz de Cs en el Parlamento europeo y vicepresidente económico del grupo al que pertenece el partido en la UE, el de los liberales, Renew Europe.

Y el otro, Francisco Igea , jefe de filas de Cs en Castilla y León, firmó el la semana pasada un acuerdo con el PP para gobernar en coalición que le convertirá en presidente de la Junta. No obstante al hacerlo ya se encargó de mostrar su desacuerdo por haber tenido que pactar con el PP por imposición de Rivera y no con el PSOE.

 

En el Congreso, Roldán deja un vacío importante pero Rivera ya tiene previsto cómo llenarlo: Marcos de Quinto, expresidente ejecutivo de Coca Cola, se perfila como el nuevo portavoz del área económica.