| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Ponce y Vicente Montañez se presentan por separado para competir con Llanos. Por ahora
Juan Ponce y Vicente Montañez se presentan por separado para competir con Llanos. Por ahora

La compleja partida a cuatro para presidir Vox en la provincia de Valencia

El edil de Valencia, Vicente Montañez, anuncia que da "un paso adelante" para competir con el actual presidente, Llanos, que también se enfrentará a un viejo amigo y al polémico Sentandreu

| H. G. Edición Valencia

"Un paso adelante". Con este lema y "por la unificación de la militancia", el concejal de Vox en Valencia Vicente Montañez ha anunciado que presenta su candidatura a la presidencia de la formación en Valencia. Ha dado un primer paso, ya que el segundo, más complicado, consiste en reunir las firmas de un 10% de los afiliados del partido en la provincia para convertirse en candidato oficial, lo que implica sumar más de 260 rúbricas.

El actual presidente de la formación, José María Llanos, ya lo habría conseguido a tenor de lo que ha publicado en su cuenta de Twitter este mismo viernes, el mismo día en que se abría el plazo de recogida de avales.

"Según mensajes que voy recibiendo, en las pocas horas que llevamos desde que se abrió el plazo, hemos superado el % necesario de avales a mi candidatura. Gracias por vuestra implicación. Seguimos sumando. Por Valencia y por España", ha indicado el propio Llanos, presidente también del grupo parlamentario de Vox en Les Corts. Para su campaña utiliza la etiqueta #yoAVALOaJoseMariaLLanos.

El favorito: Llanos

Centra su campaña en su nombre y en el grado de conocimiento que de él tiene la militancia. Este fin de semana Llanos realizará una extensa gira por la provincia plagada de reuniones en diferentes municipios para exponer las líneas de su candidatura, que se orientará hacia seguir con el modelo de crecimiento electoral experimentado hasta ahora. 

Y si Llanos, presidente de Vox cuando el partido no tenía representación, optará al cargo, también lo hará quien fuera persona de su máxima confianza en el pasado y acompañante a todo tipo de actos, además de cofundador.

Juan Ponce

Se trata del veterano motero de afición Juan Ponce de Lelis, que viene preparando su candidatura desde hace prácticamente un año y que ahora tendrá la oportunidad de medirse con Llanos. Agrupa a gran parte del sector crítico con el actual presidente y se trata del candidato que, según fuentes internas consultadas por EsdiarioCV, más posibilidades reales tiene de superar la criba y de competir por la presidencia en la segunda fase con el gran favorito.

Quizás sea el menos conocido fuera del partido (al contrario de lo que le ocurre a Montáñez, más reconocible por su presencia en medios de comunicación), pero para la militancia de Vox el rostro de Ponce resulta muy familiar.

Vuelve Sentandreu

La pimienta en este proceso la pondrá el histórico líder valencianista Juan García Sentandreu, que también utilizará su conocido -en gran medida por las polémicas en las que se ha visto envuelto- apellido para hacer campaña. Lo hará con el lema ´Sentandreu suma en Vox´. En teoría dispondría de los avales con los que anunciaba que se presentaría a las anuladas primarias de su partido a la alcaldía de Valencia; no obstante, todavía estaba cerrando a mitad de esta semana su candidatura completa.

En este competido proceso la primera fase consiste en aglutinar un mínimo del 10% de avales para pasar a la segunda ronda. En el caso de que Ponce o Montañez no lo lograran, ya comienzan a surgir comentarios de la posibilidad de que sumaran apoyos con el fin de evitar que Llanos consiga repetir como presidente. Esta situación únicamente resultaría viable si el actual máximo responsable no suma, en esta primera fase, un número de apoyos apabullante. En principio Llanos cuenta con el respaldo del otro concejal en Valencia, José Gosálbez, y de agrupaciones importantes como Paterna o Alzira.

No obstante, la mayoría de concejales no se ha pronunciado públicamente y está a la expectativa, como el caso de Moncada, una de las militancias que tiene más fuerza. Juan Ponce de Lelis cuenta entre sus apoyos con la edil de Tavernes Blanques, Laura Carrasco, y su capacidad de movilización. 

En cualquier caso, los próximos días resultarán decisivos para saber cómo queda esta pugna y quienes de los teóricos aspirantes consiguen el número necesario de avales para convertirse oficialmente en candidatos. Todo ello sin descartar que aparezca algún contendiente más.