| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chacón combatió el independentismo y su pensamiento único hasta su muerte.
Chacón combatió el independentismo y su pensamiento único hasta su muerte.

El grito valiente de Chacón contra el independentismo vuelve a inundar la red

Cinco meses después de su muerte una de sus compañeras de partido ha recuperado una entrevista a la exministra que supone toda una lección póstuma en esta cuenta atrás hacia una ilegalidad.

| A.I.M. España

Alcaldesas del PSC como Núria Marín -Hospitalet de Llobregat- y Núria Parlón -Santa Coloma de Gramanet- se han convertido en todo un símbolo de la resistencia ante las presiones del independentismo para que colaboren en una ilegalidad.

Y ello a pesar de los insultos y amenazas que están recibiendo por su negativa a ser cómplices del referéndum del 1-O. La alcaldesa de Palau de Plegamans, Teresa Padrós, ha tenido incluso que leer pintadas en la fachada de su Ayuntamiento comparándola con Adolf Hitler.

En este contexto quienes fueran compañeras de Carme Chacón recuerdan estos días de forma especial a la fallecida exministra de Defensa, una de las voces más críticas con el independentismo de su tiempo hasta su muerte el pasado mes de abril.

La exdiputada Amparo Rubiales, un referente entre las mujeres socialistas, recuperó el martes una entrevista a Chacón de hace tres años en Telecinco, la tuiteó y a partir de ahí está corriendo como la pólvora.

Es de septiembre de 2014, con motivo de la Diada de aquel año y dos meses antes de la consulta del 9 de noviembre. No obstante sigue de plena actualidad.

En ella Chacón se lamentaba del yugo ideológico bajo el que vive sometida Cataluña: "O piensas como ellos o eres extranjero en tu tierra". "Me siento española y catalana, y no pasa nada", proclamaba.

La exministra hacía un llamamiento a los catalanes no independentistas para "romper la espiral del silencio a la que ha jugado el nacionalismo" y dejaba claro cuál era su bandera y la bandera catalana: "no es la de la estrella solitaria", sino la senyera, que "es de todos".

Leída hoy, la entrevista es toda una lección póstuma a los independentistas y a los que no lo son.