| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Perfil falso de la red en el programa A La Aventua
Perfil falso de la red en el programa A La Aventua

Nuevo fuego entre Compromís y PSPV por las redes de bots para intoxicar

Compromís denuncia que perfiles falsos de Twitter interactúan con À Punt en entrevistas de Puig provocando "intoxicación informativa" y una "estrategia Trump".

| E. M. Edición Valencia

Compromís denuncia haber descubierto una red de perfiles falsos en redes sociales que se dedican a interactuar con programas de Àpunt y que estarían provocando "intoxicación informativa" y una "estrategia Trump", en palabras de la propia coalición. Esta red de perfiles falsos habría actuado durante el programa A La Aventura con motivo de una entrevista a Ximo Puig, en el que el programa seleccionaba las preguntas de esos perfiles para el presidente, preguntas que irían en la línea de que interesa vender desde el Palau. 

La diputada de Compromís Mónica Álvaro ya ha anunciado que ha presentado una iniciativa en Les Corts para que la televisión autonómica explique este caso de "intoxicación informativa". En caso de confirmarse, estaríamos ante un nuevo choque entre los socios de Gobierno del Botànic, últimamente con muchas diferencias públicas, y con motivo de Apunt, donde Compromís está marcando mucho al PSPV, descontento con los cambios en la cadena tras la salida de Empar Marco. 

En concreto, ha sido Adrià Sisternes quien ha puesto en alerta a Compromís publicando la explicación de la red de perfiles falsos. El partido de Oltra ya anuncia un vídeo sobre el tema, que compara con técnicas de manipulación de Trump, en su recién estrenado Canal de Twitch, que los cargos de la coalición empezando por la propia vicepresidenta están anunciando.

Sisternes explica que estaba viendo la entrevista a Puig en A La Aventura cuando "me planteaba cuáles eran los criterios para seleccionar las opiniones que se mostraban y cuáles no. Cuando de golpe, me encontré con esto, que me sorprendió". "Se trata de aquello que a menudo se denomina  'cuenta matrícula'. Es decir, un perfil con 8 dígitos finales, como ocurre en cuentas que se acaban de dar de alta en Twitter. Suelen estar bastando ligados a cuentas bots o falsos" continúa.

"Miráis el perfil de esta tal Marta y tiene 0 seguidores, 0 seguidos. No tiene ninguna foto de portada. Y la foto de perfil es una genérica. Se crea en enero de 2021 (en los 8 días previos en el análisis) y solo ha hecho 3 tuits con el hashtag", prosigue Sisternes, que hace el mismo análisis con otros perfiles que sales en A La Aventura obteniendo el mismo resultado. 

"Estas cuentas son capaces de emitir y de ampliar opiniones durante horas, de manera continuada y en ocasiones con muchos pocos según de diferencia entre acción y acción. No parece para nada un comportamiento humano habitual", asegura Sisternes, que alerta que la estrategia Trump ha llegado a tierras valencianas. Pero lo interesante, insistimos, es si esta redes de perfiles falsos para intoxicar procede de Apunt o del propio PSPV y sus socios de Compromís lo han dejado al descubierto. 

Captura_de_pantalla_2021-01-18_a_las_150711