| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Cebrián y Yaro Ceris, en una promoción de su nuevo espacio.
Rafael Cebrián y Yaro Ceris, en una promoción de su nuevo espacio.

Cisma en la SER, Los 40 y El País por un nuevo y escandaloso enchufe de Cebrián

Las aguas bajan revueltas en Prisa y una vez más por una actuación relacionada con su consejero delegado. Entre la plantilla, incluso algunos jefes, hay malestar por la nueva incorporación.

| David Lozano Medios

En la plantilla del Grupo Prisa, fundamentalmente en su división de radio -la Cadena SER y Los 40- pero también en el diario El País estos días son de cierto revuelo y comentarios de pasillo. La “culpa” la tiene el estreno de un nuevo programa en la radio fórmula por excelencia del grupo, Los 40, que ha puesto en marcha un programa para el que no se ha escatimado publicidad, medios y autopromoción. 

Se trata del espacio LOS40 BlackJack, que se incorpora a los programas globales en cadena de la emisora de Gran Vía 32 pero que se realiza desde Los Ángeles. Tal y como ha podido constatar ESdiario, entre los empleados del grupo sorprendía inicialmente que el nuevo formato fuera anunciado con un despliegue del todo inusual, anuciándolo a bombo y platillo en todos los canales de Prisa Radio. Esta es la primera ocasión que ocurre algo así para un programa nuevo que no cuenta con la conducción de ninguna estrella. Las especulaciones iniciales de la plantilla del grupo quedaron resultan cuando conocieron el nombre de uno de sus presentadores, Rafael Cebrián, el quinto de los seis hijos de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa. Cebrián presentará LOS40 BlackJack junto a otro desconocido, el colombiano Yaro Ceris

La noticia corría como la pólvora entre las distintas redacciones de la casa y la nueva incorporación fue calificada por muchos de los trabajadores, tal y como han asegurado a ESdiario fuentes de próximas a la cadena, como de “escandaloso enchufe”. La indignación por este nuevo fichaje -en una plantilla que ha venido sufriendo recortes en los últimos años- ha sido una constante estos días entre las redacciones y trabajadores de la SER, Los40, El País y el resto de empresas del grupo y también entre algunos directivos de la casa.

No va a ser el único de los hijos del presidente de Prisa. Tal y como les contó en su día ESdiario, En octubre de 2015 Eva Cebrián, hermana mayor de Rafael, fue nombrada directora de las cadenas musicales de Prisa Radio en España, jefa orgánica por tanto de su hermano. Tal y como informamos, Prisa justificaba el fichaje de Eva afirmando que llegaba a la cadena con la intención de reforzar el liderazgo de las radios musicales de la principal empresa radiofónica en español”.

El caso es que para esconder que se trata del hijo de Cebrián, los responsables de comunicación de Prisa le han dato  tratamiento de “estrella” en este programa donde se le presenta como un músico de gran éxito. La nota de prensa dice que Rafael Cebrián es un músico y actor nacido en Madrid, “ha sido fundador del grupo The Monomes que, con dos discos publicados en 2008 y 2011, estuvieron entre los más vendidos de sendos años. Además, fueron nominados en los Premios 40 Principales, Rolling Stone y EBBA como grupo revelación del año 2011”.