19 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Puigdemont implora unidad a Junqueras y presenta su "Gobierno" con Valtonyc

La imagen es kafkiana: un político fugado presenta su Govern en el "exilio" al lado del presidente real y de un rapero condenado por violento. Puigdemont desparrama de nuevo.

La imagen resulta esperpéntica: un político fugado por posible delito de rebelión, un cantante condenado por amenazas y un presidente en ejercicio delegando en el primero la autoridad institucional de Cataluña. Pero ésa es la estampa compuesta este sábado por Carles Puigdemont, el rapero Valtonyc y Quim Torra, en la presentación del "Gobierno en el exilio" bajo el nombre de Consell de la República.

Junto a esa clave, otra, pero bastante inútil: Puigdemont clama en el desierto a favor de la única del independentismo, un mensaje destinado a Oriol Junqueras al que el líder de ERC hace oídos sordos: empieza a ser patética la insistencia del expresident de la Generalitat, fugado a Bélgica, en una especie de lista única que los republicanos catalanes rechazan una y otra vez.

Ouigdemont está fuera de foco, pidiendo ayuda a un Junqueras que le ignora desde Lledoners

Pese a ello, Puigdemont ha vuelto a hacer una llamada la "unidad" del independentismo catalán en el acto de presentación del Consell per la República en Bruselas, un órgano que presidirá de manera temporal hasta que se convoquen elecciones en un plazo máximo de un año.

"Hay un clamor de unidad que recorre Cataluña y lo deberíamos escuchar. Si no lo hacemos, difícilmente desde la política tendremos la autoridad moral para hacer lo que hay que hacer. Y si eso llega a pasar, si perdemos la autoridad moral, perderíamos todo lo que hemos conseguido, que es muchísimo", ha expresado en el discurso que ha cerrado el evento.

Una estampa curiosa

Puigdemont ha defendido que el Consell per la República es un "espacio" para "conjuntar esta unidad estratégica" del independentismo. "Un espacio diverso, lo más diverso que se pueda y lo más plural que se pueda", ha enfatizado.

El expresidente de la Generalitat ha apelado a la unidad de las fuerzas independentistas durante la presentación del Consell per la República en el Teatro Real Flamenco de Bruselas en un acto al que han asistido unas quinientas personas. Antes han intervenido el presidente de la Generalitat, Quim Torra y los exconsejeros Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí. También han actuado el rapero Valtonyc y el cantautor Lluís Llach.

Comenta esta noticia
Update CMP