| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

La portavoz de Podemos Madrid toca fondo: traicionada, sola y odiada por Errejón

La guerra sube de intensidad a una semana de que se celebre la investidura de Ángel Garrido. Ruiz-Huerta sabe lo que traman Errejón y Tania Sánchez, y no le gusta lo más mínimo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Anda en las últimas dos semanas la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, arremetiendo ante quien quiere escucharla contra Íñigo Errejón y su candidatura oficialista en las primarias para la elección del candidato morado a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La última imagen del desencuentro se registró en la recepción del pasado 2 de mayo en la Puerta de Sol. Sin disimulo alguno, Ruiz-Huerta marcó visiblemente de cerca a Errejón y compitió con él para adelantarse en atender a los periodistas, según pudo comprobar ESdiario.

El flamante candidato de facto -las primarias para su designación comenzaron este miércoles- estuvo acompañado en todo momento por su número dos, Tania Sánchez, y por su hombre fuerte en la Asamblea, José Manuel López. 

La guerra total declarada entre Ruiz-Huerta y Errejón se ha avivado en las últimas horas a medida que se acerca el pleno de investidura de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid, que se va a celebrar el jueves y viernes de la próxima semana.

Y es que, paradójicamente, la crisis del PP madrileño -reconducida por Rajoy con el tándem Garrido-Pío García Escudero- se ha trasladado a las filas de la formación morada, convertida desde hace meses en un gallinero en el que se vive una auténtica batalla campal.

Según fuentes consultadas por ESdiario, Errejón y Tania Sánchez están dispuestos a partir de la próxima semana a liderar también la estrategia de oposición de Podemos a Garrido en la Asamblea en los apenas diez meses que quedan de legislatura.

El diputado morado quiere participar en el diseño tanto de los asuntos prioritarios para hacer oposición al sucesor de Cristina Cifuentes como el reparto de tareas en el grupo parlamentario. Eso sí, no tiene previsto purgar a Ruiz-Huerta.

Cabe recordar que la actual portavoz asumió su cargo el 23 de diciembre de 2016 tras la victoria de Ramón Espinar en las primarias a la Secretaría General de Podemos Madrid tras derrotar a la lista errejonista que encabezó Rita Maestre.

En apenas horas, Espinar fulminó al hasta entonces portavoz, José Manuel López -afín a Errejón- y lo relevó por Lorena Ruiz-Huerta.  El candidato de facto quiere ahora, según las fuentes consultadas, que López ejerza como su correa de transmisión con los 27 parlamentarios morados.

Errejón y Tania Sánchez. La lista oficialista ha levantado en armas a los Anticapitalistas de Ruiz-Huerta y a Izquierda Unida.

 

Será Ruiz-Huerta la que acapare el protagonismo en la tribuna de oradores durante el pleno de investidura de Garrido pero Podemos Madrid sabe que todos los focos políticos y mediáticos estarán en la tribuna de invitados, en la que estarán Errejón y Tania Sánchez. Además, Errejón tiene comprometida ya su presencia en los principales especiales que preparan para esa cita en la Asamblea La Sexta, Cuatro y Telemadrid.

La actual portavoz de Podemos, que había hecho público en varias ocasiones su deseo de ser la candidata en los comicios de 2019, pertenece a la corriente Anticapitalistas que lidera el eurodiputado Miguel Urbán y la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. Tras el dedazo de Pablo Iglesias en favor de Errejón, los Anticapitalistas barajaron  presentar una lista alternativa a la del exnúmero dos, aunque desistieron al comprobar el decidido cierre de filas de la dirección morada con su exportavoz en el Congreso.

Pese a los intentos de Errejón de integrar en su lista a Ruiz-Huerta, ésta se ha negado acusándole de haberse "conchabado" con Espinar para "cocinar" la candidatura. Y para imponer como número dos a Tania Sánchez, que proviene de Izquierda Unida, otra de las enemigas íntimas de la actual portavoz parlamentaria. 

Dicen que la política es un tobogán y que los principales enemigos son los propios compañeros de filas. En diciembre de hace dos años fue Ruiz-Huerta la que purgó a José Manuel López. Ahora es ella la que saborea el regusto de los derrotados.