| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Begoña Gómez, el otro problema académico de Pedro Sánchez

La colocación de la la esposa del presidente y las dudas que suscita su trayectoria académica se suman, ahora con más fuerza, a las sospechas que pesan sobre La Moncloa.

| ESdiario Opinión

A Sánchez se le acumulan los problemas en casa.  Su tesis doctoral, con sospechas fundadas de que no la hizo él o fue un plagio como el que le ha costado la dimisión a la ministra Carmen Montón, y la colocación y el expediente académico de su esposa, Begoña Gómez, llevan un mayúsculo problema familiar a La Moncloa.

Nadie ha negado una información difundida por varios medios que, unida a la polémica sobre la tesina del presidente, provoca un cataclismo: Gómez no tiene ninguna licenciatura oficial, pero se presentaba como si si la tuviera y con ello logró incluso dar clases en la Universidad Complutense, obligada a certificar la habilitación formal de sus profesores. Pero en este caso miró para otro lado.

 

Todo ello llega tras un mes muy convulso para la pareja, culminado por la enorme polémica tras su viaje en Falcon a un concierto de The Killers y por el fichaje de la Segunda Dama por una entidad privada pero muy próximas a las esferas públicas de poder.

Como se recordará, fue contratada hace un mes por el Instituto de Empresa, una institución educativa de reconocido prestigio internacional, para ejercer de directora del Centro para África, de creación muy reciente y vinculado al mundo de las ONG.

En concreto, la esposa del presidente fichó por IE University, perteneciente al IE Business School, donde dirige ya el recién creado IE Africa Center, un centro que impulsará la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano.

 

Desde el entorno de Moncloa se aseguró entonces que el interés del IE por Begoña Gómez venía de lejos y está avalado por la riqueza y especialización de su currículum. Según la información oficial que se ha facilitado, la esposa del presidente cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia y hasta la actualidad ha sido directora de Consultoría del Grupo Inmark.

Desde 2015 es codirectora del Master en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, precisamente el puesto que ahora, con la controversia sobre la tesis de Sánchez, vuelve al primer plano por su origen también sospechoso.

Las dudas sobre la licenciatura de la Segunda Dama son tan amplias como las de la tesis de Sánchez

La ya nueva directora del IE Africa Center, que es licenciada en Marketing por el ESIC, es una profesional especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos, con enfoque en 'fundraising' y sostenibilidad para el tercer sector.

Moncloa, con los ‘Erasmus’ y líderes africanos

Para ello, el IE Africa Center lanzará, en colaboración con el Centro de Innovación Social del IE, el 'IE Africa Social Innovation Booster', una nueva iniciativa dirigida a acelerar las ideas innovadoras y de emprendimiento de líderes africanos con impacto social.

Pero da la casualidad de que el anuncio de fichaje de Gómez coincide con el reciente del ministro de Exteriores, Josep Borrell, de promocionar desde la UE una suerte de 'Erasmus euro-africano' para formar en Europa a inmigrantes legales a cambio de devolver ilegales. Y casualmente también la colocación de la ‘presidenta’ viene a echar más leña al fuego de lo que ya se considera un escándalo de los enchufes de Moncloa.

La “Agencia de Colocación” de Sánchez

Si Albert Rivera de Cs ha puesto contra la pared a Sánchez por su tesis, el PP fue el primero en reaccionar a lo que consideró un “escándalo” con su mujer. Según se denuncia en el Twitter de los ‘populares’, el fichaje de Gómez es una decisión con la que la "agencia de colocación" que, a su juicio, se ha inaugurado desde que llegó al Palacio de la Moncloa ha traspasado los "límites de Ferraz".

 

La diputada del PP y portavoz de Agenda Digital, Pilar Marcos, afirmó que "si fuera la mujer de Pablo Casado" estarían hablando de "cohecho impropio". "Pero no hay escándalo: Begoña Gómez es la esposa de Pedro Sánchez", ha apostillado.

Todo queda en casa

También la gallega Ana Belén Vázquez, secretaria de Emigración, ha calificado este asunto de "escándalo" y ha dicho que hay "doble vara de medir". Por su parte, la diputada del Grupo Popular por Segovia, Beatriz Escudero, ha resaltado que "esto no es regeneración democrática, es regeneración de Sánchez, su familia y sus amigos".

Pese a que la polémica se mitigó al decaer el mes de agosto, ahora promete subir de nuevo impulsada por los serios problemas académicos del inquilino de La Moncloa. Todo queda en casa.