| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera en el Congreso, junto a Juan Carlos Girauta e Ignacio Prendes
Albert Rivera en el Congreso, junto a Juan Carlos Girauta e Ignacio Prendes

Una "mediación" de Rivera ante el Rey deja a Sánchez en una situación delicada

La actitud de Felipe VI en la próxima ronda de contactos con los líderes parlamentarios apunta a decisiva para el desbloqueo político. Y más aún con la petición que le lleva el líder de Cs.

| ESdiario España

Parece claro que el Rey Felipe VI tiene la llave para desbloquear la parálisis política que sacude a España desde diciembre y algunos actores quieren que el Jefe del Estado la utilice. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que en la audiencia con el Rey el próximo jueves pedirá al Monarca que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"Al Rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas", ha señalado el líder de la formación naranja.

En una entrevista este viernes al diario El PaísRivera ha subrayado que en la cita con el Monarca le pedirá ayuda para convencer a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy de que "no pueden estar dándose la espalda permanentemente" y le transmitirá la voluntad de Ciudadanos "de colaborar en los temas importantes de país".

"Hemos propuesto una abstención que desbloquea una situación de maximalismos de todos los partidos", ha defendido el líder de la formación naranja para recriminar tanto a PP como a PSOE que estén bloqueando la legislatura.

En este sentido, Rivera ha reclamado a PSOE y PP "que aceleren" y que antes de las audiencias del próximo jueves con el Rey busquen "un mínimo común denominador".

En cuanto a su propio papel, Rivera se ha reafirmado en la posición de Ciudadanos de no apoyar a Mariano Rajoy. "Con la situación actual, la decisión está tomada", ha apostillado el líder naranja sobre la abstención de su formación en la segunda vuelta.

"La abstención es lo necesario para desbloquear la situación pero no para apoyar a un Gobierno que no es tuyo y a un presidente que no quieres que sea presidente. Y un sí es un apoyo. Políticamente es muy distinto", ha justificado.