Alicante reclama mayor protección para los perros que salvan vidas

La Shaila Villar junto a miembros de la unidad canina de Alicante.

La Shaila Villar junto a miembros de la unidad canina de Alicante.

La edil de Guanyar, Shaila Villar, quiere que la futura ordenanza incluya una protección especial a los animales que actúan, dentro del término municipal, en seguridad ciudadana y/o emergencias. “Las unidades caninas de las policías locales de todo el país reclaman más protección y reconocimiento hacia los perros (K9), que en definitiva, están velando por nuestra seguridad” declara Villar, a lo que añade, “tenemos la obligación de proteger a quienes nos protegen”.

Las pintadas con amenazas de muerte hacia Urko, perro de la Unidad Canina de Paterna; Vespa, perra de rescate de Protección Civil de Vigo a la que salvaron de una situación muy grave de maltrato; o sin irnos muy lejos, la agresión por parte de un sospechoso a Hero, perro que formaba parte de la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante. Todos estos animales tienen algo en común, y es que dependiendo directamente de la administración local, han estado expuestos a una amenaza, maltrato continuado o agresión. “Si dependen directamente de la administración, en este caso local, como Ayuntamiento tenemos una doble obligación proteccionista con ellos: primero, por ser animales, y segundo, por estar expuestos a situaciones que se alejan de la actividad normal de un animal de compañía”.

Para la edil de Guanyar, esta propuesta se enmarca perfectamente en el ámbito y en la filosofía de la Ordenanza de Protección Animal que ahora mismo está en trámite “quiero que Alicante sea un referente y un modelo a seguir en la protección municipal hacia los K9 pero ahora mismo no existe ni una sola mención a ellos” a lo que añade, “tenemos un apoyo explícito de entidades que trabajan por este reconocimiento y sabemos que el trabajo local puede ser el principio de una mayor protección para estos animales”.

Cualquier K9, sea policial, militar, de bomberos o asociaciones reconocidas de búsqueda y rescate, estaría amparado por la propuesta de Villar. Sin olvidar que los perros no son los únicos compañeros policiales, también estarían incluidas las unidades ecuestres que prestasen servicio en el término municipal alicantino, como la del Cuerpo Nacional de Policía que ha estado este verano en el Postiguet.

Actualmente, el Ayuntamiento dispone de la UCAN, Unidad canina de la Policía Local de Alicante y también tiene unidad en el Servicio de Extinción y Prevención de IncendiosMás de 10 animales pertenecientes al Ayuntamiento, o cedidos por sus guías, para una mayor seguridad en nuestra ciudad, se merecen, al menos estar reconocidos en la normativa municipal.

Para Villar, que se aceptara esta propuesta no eximiría al actual equipo de gobierno de plantear las órdenes o instrucciones internas que velen por el bienestar de los animales dentro de la organigrama interno de la Policía Local o del Speis.

Colaboración

Durante los pasados años Villar ha conocido y colaborado con diferentes unidades caninas del país, de hecho, fue ponente invitada en la Convención nacional de Unidades caninas Policiales y protección animal (SICUR 2018-Ifema), además de ser la responsable de organizar -con la colaboración de Diputación- el 1º Encuentro nacional de profesionales de la protección animal: guías caninos y perros K9, una mesa de trabajo donde guías y expertos de diferentes puntos del territorio se dieron cita en Alicante para abordar las cuestiones relacionadas con la necesaria protección, puesta en valor y trabajo comunitario de las UCANs: Policía nacional, UME, Bomberos de la Diputación de Alicante, Ertzaintza, Asociaciones de guías y voluntarias de rescate, además de una gran representación de Policía Local. 

Comenta esta noticia
Update CMP