| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente en funciones, Mariano Rajoy
El presidente en funciones, Mariano Rajoy

El PSOE saca a pasear otra vez el "fantasma" que más alarma genera en el PP

Una hipótesis que los socialistas airean de vez en cuando desde las elecciones del 20D ha vuelto a cobrar fuerza este martes para llevar el pánico al entorno del candidato.

| ESdiario España

La secretaria de Ciencia y Participación del PSOE, María González Veracruz, ha insistido este martes en que "un paso atrás" del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, agilizaría la formación del Ejecutivo, aunque ha puntualizado que no habla por la posición de los socialistas sino por los deseos manifestados por Ciudadanos.

En declaraciones a Antena 3, González Veracruz ha defendido que Rajoy debería haber dimitido hace ya dos años cuando salió a la luz el escándalo del caso Gürtel y el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, y no haberse presentado a las últimas citas electorales.

Ahora, ha reconocido estar "convencida" de que "un paso atrás" del líder 'popular' "facilitaría" la formación del Gobierno. "No lo digo por la posición del PSOE", ha puntualizado remitiéndose a declaraciones semanas atrás de dirigentes de Ciudadanos pidiendo el relevo de Rajoy. "Estoy segura de que eso hubiera facilitado un Gobierno quizá con mayor rapidez", ha insistido.

En este contexto, González Veracruz ha ratificado la negativa de los socialistas a apoyar la investidura de Rajoy o facilitarla mediante la abstención y ha subrayado que la responsabilidad está en manos del candidato del PP, que debe negociar para conseguir los apoyos necesarios para ser investido. "Tiene una mayoría minoritaria que requiere de mucho esfuerzo", ha emplazado.

Para el PP Rajoy es "incuestionable"

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha manifestado este martes que el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP así como su candidatura a La Moncloa es "incuestionable".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas a la entrada en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, insistiendo en que Rajoy "ha salido fortalecido" tras las elecciones del pasado 26 de junio, en las que el PP se hizo con la mayoría al obtener 137 diputados.

Así pues, el PP ha insistido en que la marcha del líder del Ejecutivo no está encima de la mesa de las negociaciones para formar Gobierno: "Sería antidemocrático cambiar votos por vetos", ha incidido, para después avisar de que si "algunos" siguen con ese veto a Rajoy "pueden terminar siendo víctimas de su propia propaganda".