| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 155 y Mónica Oltra

"Esperemos que con el 155 sea suficiente y que no se aplique el 116". "Parece chocante que la persona que justificaba los Escraches a otros políticos se indignen cuando les toca a ellos".

| Juan Carlos Galindo Edición Valencia

Artículo 155.

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Así reza el 155 de nuestra Constitución y éstas son las medidas que el gobierno ha estimado Ver aquí. Con estas medidas de gran dureza, propuestas al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy pretende «recuperar la legalidad y la convivencia» en Cataluña para, en un plazo máximo de seis meses, proceder a convocar elecciones. Las urnas se abrirían para los catalanes, como muy tarde, el próximo mes de junio. El Gobierno admite que las medidas que ha propuesto al Senado son duras, pero insiste en que están en congruencia con la «gravedad» de la actuación de la Generalitat. La Cámara Alta pasa ahora a ser el órgano decisivo y el único que podría paralizar este proceso si Puigdemont rectifica de inmediato.

Habrá sin embargo tres áreas neurálgicas que quedarán sometidas a un control especialmente estricto: primero, la seguridad y el orden públicos, es decir, los Mossos, cuyos mandos llegado el caso podrían ser sustituidos por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Segundo, la gestión económica, financiera, tributaria y presupuestaria, o lo que es lo mismo, todos los ingresos y gastos de la autonomía, incluidos sus entes y organismos vinculados, así como su sector público empresarial. Y tercero, el área de telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas y audiovisuales, asumiendo todas las facultades de la Generalitat en la televisión y radio públicas de la comunidad. A todo esto se añade la intervención del Parlament, que seguirá ejerciendo su función representativa pero no podrá proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat ni celebrar debate y votación de investidura. Tampoco podrá ejercer control sobre las autoridades que se designen -el órgano colegiado que dirigirá el funcionamiento diario de la Administración- para ejecutar las medidas del 155. El control de esta suerte de gobierno en funciones corresponderá al Senado, ante el que rendirá cuentas cada dos meses.

Esperemos pues que con estas medidas sea suficiente y que no se apliquen los artículos 116 de la constitución española y el 452 del código penal

Mónica Oltra

Una veintena de ultras acechó el día 18 la casa de la vicepresidenta Mónica Oltra a la hora en la que cenaban sus hijos.

En sus primeras declaraciones, la vicepresidenta del Consell ha afirmado que “el mensaje era sabemos dónde vives y dónde está tu familia. El objetivo es un mensaje bien claro: sabemos dónde vive tu familia, sabemos cómo podemos hacerte daño”. Oltra ha añadido en la SER y en Twitter que “esto es fascismo, hay gente que se cree con derecho a agredir a los demás y no se puede minimizar esta cuestión”. Ver aquí articulo íntegro. 

Hasta aquí la noticia, vaya por delante mi condena total y absoluta a todo tipo de ACOSO en los domicilios particulares de cualquier político, de CUALQUIERA ¡¡ Pero parece chocante que la persona que justificaba (también su partido Compromís) los Escraches a otros políticos se indignen cuando les toca a ellos. Aun así, tenemos que felicitar a Mónica a Oltra y a su equipo de marketing político que como nadie saca rédito a esta condenable acción por un grupúsculo de activistas radicales magnificando lo acaecido y convirtiendo todavía más si cabe a ella misma en autentica protagonista estrella (una auténtica especialista) como solo Compromís sabe hacerlo.

Deberíamos de reflexionar y pensar por qué ocurre esto, a qué es debido, y si la política moderna de algunos partidos que deberían de regenerar nuestra política regeneran otra cosa bien distinta, es más, han traído a la escena política, su POLÍTICA EFECTISTA y OPORTUNISTA, política vacía de contenido programático y plena de acciones de márketing puntuales, de ideas fuerza, hablo de partidos como CIUDADANOS (véase las intervenciones de Toni Cantó, todo un experto) y por supuesto del propio COMPROMÍS ( experto en política de camisetas), donde esconden con descaro absoluto sus verdaderas intenciones, todo esto con un invitado de piedra, que no por ello deja de tener responsabilidad por inacción y omisión manifiesta. Me refiero a un partido socialista que come en la mano de Compromís, donde su secretario general busca ya su jubilación, se encuentra en fase de pre-jubilación y eso es un riesgo que la Comunidad Valenciana no puede permitirse.