Ribó inicia el curso subiendo el IAE al "máximo legal" a empresas de Valencia

Mientras que desde el Consell el PSPV deja caer que podría haber recortes, el equipo de gobierno de la capital incrementa el IAE, en algunos casos al máximo permitido

Mientras desde el Consell dejan caer que habrá recortes aunque sin especificarlos, el Ayuntamiento de València ha decidido directamente subir los impuestos. Con el argumento de que los gastos del Consistorio han aumentado y de que desde 2008 no se actualiza el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el equipo de gobierno que preside Joan Ribó ha decidido aplicar, desde mañana, esa subida impositiva. Por tanto, la ciudadanía se va a encontrar con que tiene que pagar más dinero y, si se confirman los recortes del Consell, con que recibirá menos prestaciones.

En concreto, la medida afectará a 7.974 empresas de la población, de las cuales 1.555 tendrán que pagar el tope legal. Después de cuadrar la nómina de asesores de los diferentes grupos políticos en julio, el Consistorio adopta esta medida para cubrir gastos.

El principal grupo de la oposición, el Partido Popular en el Ayuntamiento de València, ha criticado esa decisión que "afectará a más de 1.000 empresas instaladas en València, que son aquellas que más riqueza y empleo generan en la ciudad".

Ribó, un falso Robin Hood

La portavoz 'popular', María José Catalá, ha asegurado que el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), "trata de jugar a ser un falso Robin Hood, mientras que lo que realmente hace es perjudicar la economía de la ciudad frenando la llega de empresas que generan riqueza y empleo".

Según los 'populares', la subida "llegará al máximo permitido por la ley" en algunas zonas de la ciudad y pasará del coeficiente de 3,27 al de 3,8, "lo que supone 0,6 puntos más que el ejercicio anterior". Catalá ha destacado en un comunicado que "todas las empresas de la ciudad que tributan por el IAE se verán afectadas en el año 2020 por este incremento, ya que las subidas van desde 0,10 a los cerca de 0,70 puntos de aumento", y ha añadido: "La izquierda quiere convertir a la ciudad de València en unas de las españolas con mayor presión fiscal".

El PP "teme" que esta subida de impuestos sea una muestra de lo que "ya avanzó". "Ribó planea una subida masiva de impuestos que, como siempre, pagarán los bolsillos de los ciudadanos de Valencia a pesar de no recibir a cambio unos servicios de calidad", ha criticado.

"Entendemos que desde el Ayuntamiento deben tomarse medidas que faciliten la llegada de inversiones a la ciudad con el objetivo de generar empleo y dinamizar la economía", pero "con esta subida de impuestos solo van a conseguir que los inversores elijan otras ciudades con menor presión fiscal para asentarse", ha lamentado Catalá.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha censurado, al alcalde de Valencia, Joan Ribó, por “ahuyentar la inversión y el crecimiento en Valencia”, tras conocer la subida de impuestos sobre las actividades económicas que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local.

El portavoz de Cs ha criticado que la subida del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) es “sólo el principio del chaparrón de impuestos que va a caer sobre los valencianos”, ha criticado Giner, quien ha hecho hincapié en que Ribó está atacando con una subida superior al 17% a las 8.000 principales empresas de la ciudad. “El gobierno municipal está dificultando la creación de empleo, tanto por la creciente carga impositiva, como por la inseguridad jurídica que crea su falta de gestión”, ha añadido.

“Una vez más pierden los valencianos, que además padecen unas cifras de paro equiparables a las del año 2008”, ha dicho Giner. Sobre el ICIO, que sube el 3,2%, el portavoz naranja ha recordado que “esto se suma  al atasco de licencias de obra que tiene el ayuntamiento”.

 

Comenta esta noticia
Update CMP