La Escola Valenciana le cuesta la reprobación del pleno a 2 ediles de Compromís

El edil de Compromís, Natxo Bellido.

El edil de Compromís, Natxo Bellido.

El pleno de Alicante ha reprobado a los concejales de Compromís Natxo Bellido María José Espuch por los contratos acordados con la fundación Escola Valenciana, en la que trabaja la pareja de Espuch y vicesecretario general de Compromís en Alicante, Ismael Vicedo. Las dos declaraciones institucionales presentadas por el equipo de Gobierno, del PP, han prosperado al recabar más votos a favor que en contra. Ha contado con los apoyos de los 8 concejales del PP y los 5 del grupo municipal de Ciudadanos (Cs). PSOE, Guanyar y los dos concejales no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, se han abstenido. Compromís ha votado en contra. 

Natxo Bellido ha defendido la contratación de Escola Valenciana para la promoción del valenciano en 2016 y 2017, cuando la formación gobernaba junto a PSPV y Guanyar, pese a que en ella participó el único trabajador de la entidad en la ciudad, Ismael Vicedo, que a su vez es vicesecretario local de Compromís y pareja de la edil María José Espuch.

Bellido ha defendido que no veía "incompatibilidades legales" y porque no veía un problema "ético". Escola organizó las dos ediciones de esos años de la Plaça del Llibre, actividad ahora cancelada por el PP.

En ese sentido, ha recordado que no se "escondió" su participación y ha calificado de "hipócrita" que el resto de grupos se haya "tirado las manos a la cabeza" por la situación personal de Vicedo a "seis meses de las elecciones", cuando lo sabían "hace dos años y hace un año". Además, ha alegado que las dos Places del Llibre fueron un "éxito" y que su coste, unos 15.000 euros en cada edición, se recuperó.

Además, ha argumentado que el primer año se formalizó un convenio, porque así trabajaba Escola Valenciana, pero que para la segunda edición se optó, por los técnicos, porque se incluyera en la partida presupuestaria destinada a la promoción del valenciano, de manera que ha insistido en que se conocía el proyecto. Finalmente, ha argumentado que la colaboración con la entidad valencianista se extiende a otros proyectos que sí ha mantenido el PP en el equipo de Gobierno como la lectura el 9 d'Octubre del Tirant Lo Blanch, y con la participación de la Universidad de Alicante.

La comparecencia de Bellido se ha producido a instancias de Ciudadanos que ha solicitado sus explicaciones ante el pleno. Su portavoz, Yaneth Giraldo, le ha acusado de "sentirse acorralado" y ha dudado de por qué ha "tardado tanto" en dar esas explicaciones cuando lo podría haber hecho "en una comisión o en una rueda de prensa".

"Pretende esconder la cabeza, solo esperamos que no maree la perdiz", le ha indicado y ha recordado que el consellera, Manuel Alcaraz, ya ha cuestionado la "falta de transparencia" del caso. "Les falta valentía", ha agregado y ha pedido "hacer autocrítica" después de estar "practicando el nepotismo de la vieja política; debería hacer un acto de autoevaluación y pedir perdón".

Desde Guanyar, Miguel Angel Pavón, ha lamentado que la "víctima" sea la lengua, cuya promoción ha llegado a ser comparada "con el independentismo catalán".

Para Pavón, Compromís no ha gestionado "adecuadamente estos contratos" y ha opinado que se trata de "situaciones equiparables" a las sufridas por otros grupos políticos donde "se han asumido responsabilidades", y se ha referido a la dimisión de Víctor Domínguez y de Gabriel Echávarri, y de la expulsión de Nerea Belmonte. En ese sentido, ha considerado que "sí debe haber asunción de responsabilidad política".

Eva Montesinos, por el PSPV, ha recalcado el "prestigio" de Escola en la defensa del valenciano, una lengua que, a su juicio, provoca "urticaria" en la derecha. Sin embargo, ha criticado a Compromís que fueron los "primeros" en salir del equipo de Gobierno porque Echávarri no dimitía, y ha precisado que la formación "presionó" al exalcalde hasta "la extenuación", pese a que no se cruzó "una línea roja" socialista.

"Les pido que hagan una reflexión profunda porque su defensa enfermiza de la transparencia y la ética y la estética se vuelve en contra", ha instado y ha apuntado: "Todos somos susceptibles a los errores y se debieron creer divinos en lugar de humanos". Montesinos ha pedido sacar la política del "barrizal" y ha opinado que se ha atragantado "la medicina".

De España, a Bellido: "Se enfrenta a este pleno teniendo que dar explicaciones por su falta de ética y estética"

Por último, desde el PP, Maria del Carmen de España, ha espetado: "Quién le iba a decir que se iba a encontrar en esta situación, dar explicaciones". Ha lamentado que haya tardado "un mes" en darlas, "con su lengua sibilina". Ha criticado que parecía que con la llegada de Compromís "iba a ser todo un mundo fantástico y maravilloso", pero "se enfrenta a este pleno teniendo que dar explicaciones en su falta de ética y estética".

De España confía que "todo este tiempo" hubiera servido "como reflexión" y que Bellido diera "un paso más" y anunciara "que deja el acta, eso sería lo ético y lo estético". Sin embargo, ha opinado que primaría "la aritmética, un sueldo público, a la ética; seguimos esperando las dimisiones", ha zanjad

Comenta esta noticia
Update CMP