PSOE, Compromís y Podem tardan 18 días en decidir bajarse mínimamente el salario

Junta de síndics extraordinaria celebrada el día 13 del pasado mes.

Junta de síndics extraordinaria celebrada el día 13 del pasado mes.

Los partidos del Botànic demuestran falta de cintura política en la toma de decisiones. Esta ayer estuvieron callados sobre "devolver" el plus del kilometraje.

Han tenido que pasar los quince días del primer confinamiento para que los diputados de Compromís, Podemos y PSPV en les Corts Valencianes se pronuncien sobre un recorte de su salario durante el periodo que dure el estado de alarma. Para ser más justos estaríamos hablando de renunciar a un plus que han cobrado sin ir a trabajar

El día 15 de marzo, ya han pasado 18 días, la portavoz de Vox en el parlamento autonómico Ana Vega solicitaba al presidente Enric Morera (Compromís) la renuncia a la indemnización por ejercicio de la función de todos sus diputados, desde el inicio de la declaración del estado de alarma hasta su finalización. Esto es, a la partida de su sueldo percibida por el trayecto desde su residencia hasta la sede del parlamento en Valencia.

Vega pidió que esa parte del sueldo público se destinara a la compra del material sanitario que sea
necesario para atender las necesidades de los sanitarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actualmente carecen de ellos, así como a los "colectivos más afectados y vulnerables como es el caso de los ancianos".

El síndic de Ciudadanos Toni Cantó  también hizo una propuesta similar a la de Vox en la reunión de la mesa de la Cortes, realizada por videoconferencia, el pasado martes.

Pese a  la presión ciudadana creciendo por la falta de reacción de los políticos ante la grave situación económica con centenares de millares de despidos y de ERTEs, los partidos de izquierda que sustenta al Gobierno de Puig habían ignorado la propuesta de la oposición.

No fue hasta ayer, publicadas las tremendas cifras del paro con 400.000 desempleados en la Comunitat en marzo, cuando reaccionaron PSOE, Compromís y Podemos. Los socialistas emitieron un comunicado en el que se destacaba que los diputados del PSPV-PSOE en Les Corts "donarán la indemnización por el ejercicio de su cargo a entidades que luchan contra el coronavirus".

 

En realidad los partidos del Botànic no dejaron claro el martes en la junta de portavoces, según distintas fuentes, si aceptaban el supuesto recorte salarial, superior, por otra parte, en el caso de los diputados de Alicante.

Desde un primer momento el presidente de les Corts Enric Morera planteó dudas legales sobre la posibilidad de que el plus por kilómetraje pudiera ir destinado a lucha contra el coronavirus como planteó inicialmente Vox. No obstante, los diputados ha dejado claro en su mayoría que renunciarán individualmente al plus de distancia, que en algún caso puede ascender hasta 1.000 euros

 

 

Comenta esta noticia