| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eva Sanz.
Eva Sanz.

Sanz gana la pugna en el PSPV y presidirá la Mancomunitat de l'Horta Sud

La alcaldesa de Benetússer vence por un voto, con el apoyo del Lobby 3.0 y de Bielsa, frente al sector del ministro Ábalos, que presentó al primer edil de Aldaia como candidato

| H. G. Edición Valencia

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, se ha impuesto en la pugna interna en el PSPV y presidirá la Mancomunitat de l´Horta Sud. Ha ganado en el pleno de constitución, donde su principal rival ha sido su compañero de partido y primer edil de Aldaia, Guillermo Luján. A Sanz, que tendrá previsiblemente como vicepresidente al alcalde de Sedaví, José Cabanes, le ha apoyado el denominado Lobby 3.0 y el sector de Carlos Fernández Bielsa, vicepresidente de la Diputación y alcalde de Mislata, mientras que Luján tenía el voto de ciscaristas y abalistas. El resultado ha sido de 14-13 para Sanz.

La contienda interna que EsdiarioCv avanzó el pasado mes de julio se ha dilucidado en el mismo pleno de constitución de esta tarde en la Mancomunitat. Los cuatro oficiosos candidatos que había a principios de agosto (Eva Sanz, José Cabanes, Conxa García y Guillermo Luján) se han agrupado en dos bloques en la última semana. De hecho Sanz y el Lobby 3.0 que coordina Bartolomé Nofuentes, teniente de alcalde de Quart de Poblet, sellaron un acuerdo que otorgaba la presidencia a la primera y la vicepresidencia al segundo. Entre ambos calculaban que reunían el 70% de votos.

No obstante, el secretario general del PSPV en la comarca, Andrés Campos, ya anunció a este medio que, a pesar de ese acuerdo, la última decisión la tenía la ejecutiva socialista en l´Horta Sud. Esta se reunió el pasado sábado por la mañana con la única propuesta de Guillermo Luján. Este hecho provocó el enfado de los representantes de municipios que respaldaban a Sanz por no permitir debatir y votar ambas alternativas. La mayor parte de estos representantes abandonó esa reunión.

Desde entonces apenas ha habido contacto entre ambas partes, que ya se han citado para medir fuerzas en el pleno de la Mancomunitat de hoy. A la presidencia se han presentado dos candidatos por parte del PSPV (los citados Luján y Sanz) y una por el PP (Paqui López, alcaldesa de Llocnou de la Corona). Como ningún candidato ha logrado mayoría absoluta en la primera vuelta, se ha pasado a la segunda con los dos aspirantes más votados. Aquí valía la mayoría simple y PP y Compromís se han abstenido para no interferir en el duelo socialista.

Eva Sanz ha sumado 14 votos, los correspondientes a los municipios de Benetússer, Quart de Poblet, Mislata, Sedaví, Alcàsser, Silla, Paiporta y Catarroja; mientras que Luján ha logrado 13, los de Aldaia, Picassent, Picanya,Torrent, Albal, Alaquàs y Xirivella, población cuyo voto ha decidido el alcalde, Michel Montaner, en el último momento, aunque no ha servido para decantar la balanza.

Este resultado provoca que pierda la propuesta de la ejecutiva comarcal que dirige el diputado provincial Andrés Campos, que contaba con el apoyo del sempiterno sector ciscarista (sobre todo de agrupaciones de Picanya y Picassent) e implícitamente de la secretaria general provincial y mano derecha del ministro José Luis Ábalos, Mercedes Caballero.

Mientras, Eva Sanz tenía el apoyo del Lobby 3.0 y del entorno del también diputado provincial Carlos Fernández Bielsa. A partir de ahora, Sanz constituirá su equipo, en el que previsiblemente ocupará la vicepresidencia José Cabanes, aunque también probablemente integre a representantes de la candidatura perdedora.