| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid refuerza su liderazgo automovilístico

La comunidad vuelve a posicionarse como la zona de España donde más coches se venden, superando los 456.000 el año pasado y creciendo seis puntos por encima del mercado nacional.

| Motor Lobby Economía

El ejercicio que acaba de terminar ha sido un año positivo para las matriculaciones de turismos en España con 1.321.438 vehículos vendidos, lo que supone un 7 % más que en el ejercicio de 2017, y en ese escenario la Comunidad de Madrid ha vuelto a dar síntomas de su fortaleza, siendo de nuevo líder de ventas en España, con 456.130 matriculaciones en el acumulado del año.

Esta cifra supone un crecimiento del 13,2%, más de seis puntos por encima del mercado general. De este modo, los concesionarios madrileños terminan el ejercicio con una cuota de mercado del 34,5%, muy por encima del 14% de su más inmediata perseguidora, Cataluña, que además está en caída libre por el empeño independentista. En la comunidad autónoma catalana se vendieron 185.105 turismos en 2018, lo que representa una bajada del 2,8%.

También hay que destacar las 149.044 matriculaciones de Andalucía, en la que se espera un despegue económico tras el acuerdo de PP, Ciudadanos y VOX, con una cuota del 11,3% y de la Comunidad Valenciana con 146.194 unidades (cuota del 11.1%). La Comunidad que más crece es Madrid y la única con un incremento negativo en Cataluña. 

En el conjunto del mercado, Seat, Volkswagen y Peugeot se alzaron con el título de las marcas más vendidas en 2018, mientras que el León, Ibiza y el Nissan Qashqai fueron los modelos que subieron al pódium de los más vendidos.

 

“En general los concesionarios de la Comunidad de Madrid han cerrado un año positivo para las matriculaciones de turismos. El mensaje negativo que desde las administraciones se está lanzando contra el vehículo diésel, han hecho que se hayan incrementado las matriculaciones de gasolina en un 35% con respecto al año pasado, en detrimento de las matriculaciones de vehículos con motores diésel, que han caído un 12% en Madrid”, comenta Moisés González, Presidente de AMDA, la asociación de concesionarios de la Comunidad.