| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los vecinos de Montecañada temen que les traigan menores conflictivos

Montecañada es una urbanización residencial aislada de Paterna. Ahora va a tener un centro de acogida de menores contra el que los vecinos empiezan a movilizarse.

| Vicente Climent Edición Valencia

Montecañada no tiene jardines, ni zonas deportivas, ni colegios públicos (sólo tres privados). Todo son parcelas de chalets adosados o unifamiliares. Cuenta con tres servicios de autobús al día. Y está revolucionada ante la posibilidad de que en uno de esos chalets se instale un centro para 18 menores conflictivos auspiciado por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra.

La pregunta del PP en el último pleno municipal sobre qué había de cierto en el rumor hizo cundir la alerta. La respuesta del teniente de alcalde, Juanma Ramón, fue que la información procedente de la conselleria es la de que se trata de un “centro de menores no conflictivos, menores de acogida que son víctimas de algún desastre familiar y que no tienen familia que los pueda acoger”. Así lo cuentan también en la Fundación Diagrama a los vecinos que les preguntan, pero añadiendo que eso es lo que les ha dicho a ellos la Conselleria.

También se dijo en el pleno de enero que no se tomaría ninguna decisión hasta la Junta de Barrio del 19 de febrero, puesto que de momento sólo se ha concedido la licencia de obras y no la de actividad, como anuncia la web municipal. Sin embargo la portavoz municipal del PP en Paterna, María Villajos, asegura a ESdiarioCV que las obras están paralizadas porque, tras la declaración de compatibilidad, aún falta la correspondiente licencia.

Fuentes vecinales se muestran convencidas de que los trabajos de acondicionamiento del chalet ya están acabados y el inmueble, amueblado. La Asociación de Vecinos de La Cañada está a favor del centro y acusan a quienes se oponen de falta de humanidad. En cambio las de El Plantío y Montecañada (las más próximas) ya se están movilizando y recogiendo firmas. Y avisan de nuevas acciones. Creen que los jóvenes que ocuparán el centro provienen de Monteolivete vía Buñol (en donde se han registrado incidentes graves) con destino Llíria y su urbanización tras un intento en L'Eliana parado por la presión vecinal. Esto último les motiva.

Los populares coinciden con los vecinos afectados en que no es el lugar adecuado para reubicar a estos jóvenes y critican el oscurantismo con el que se está llevando el asunto por parte del consistorio de Paterna.