| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Proyecto de ampliación de la V-21
Proyecto de ampliación de la V-21

El PSPV deja que la derecha le haga el trabajo sucio en la V-21

El PSPV tiene tres posturas diferentes en torno a la ampliación de la autovía de entrada norte a Valencia: a favor en la capital, en contra en Alboraya, y hora abstención en Les Corts.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Lo último es la abstención en el parlamento valenciano, pero sabiendo de antemano que PP y Ciudadanos iban a oponerse a la paralización de las obras que pedían Podemos y Compromís, lo que le daba margen para intentar quedar bien con el resto del Botànic a la vez que preservaban el proyecto.

Porque el problema es que las obras en el tramo Carraixet-Valencia del acceso norte a la capital están actualmente en fase de licitación, con un presupuesto de 30 millones de euros, y si no se ejecutan los fondos se perderán.

En un desplazamiento del ministro Íñigo de la Serna a la Comunidad hace apenas tres semanas el titular de Fomento destacaba que en la docena de visitas anteriores nadie le hubiera puesto “ninguna pega” al proyecto.

En cambio ahora todo son problemas, especialmente desde Podemos y Compromís. Los empresarios de la CEV ya criticaron al Ayuntamiento de Valencia por los cambios de última hora introducidos en la tramitación de la ampliación cuando ya estaban superadas las fases de consultas y exposición pública, “a instancias de las mismas formaciones políticas que en 2015 apoyaron el proyecto”.

Los morados y los naranjas han llevado ahora su actual oposición al proyecto a Les Corts, en donde se han escudado en el impacto de las obras sobre la huerta, el litoral y la “pacificación” del tráfico, y en que el destino de los 30 millones se ha de “decidir entre todos dónde deben ir”, según Antonio Montiel.

La socialista Sandra Marí ha admitido que la obra cumple con la legalidad y que incluye una declaración de impacto ambiental. Lo único que ha podido criticar a Fomento es que no haya hecho un estudio previo de posibles alternativas. Pero como sus dos socios de Botànic iban a votar en contra del proyecto, el PSPV ha decidido abstenerse. Es la tercera posición que defienden los socialistas, ya se habían manifestado a favor en Valencia (Sandra Gómez), y en contra en Alboraya (con el alcalde Miguel Chavarría a la cabeza), endonde pidieron una rotonda en vez de la ampliación a tres carriles.

Así que en la cámara valenciana han tenido que ser Cs y PP quienes se opusieran a la iniciativa de la izquierda valenciana. María José García (Cs) y Alfredo Castelló (PP) han puesto en valor la mejora del acceso a Valencia que supondrá la obra. García ha incidido en que paralizar un proyecto que lleva 9 años “guardado en un cajón” implicaría “dejarlo atascado otros 10 años” y colapsar más la ciudad. Castelló ha defendido que hay una “afección mínima a la huerta” y que los estudios de impacto ambiental son favorables.