| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los portavoces de C's y PP, José Manuel Villegas y Rafael Hernando.
Los portavoces de C's y PP, José Manuel Villegas y Rafael Hernando.

Ciudadanos traiciona al PP y rompe su pacto sobre la estiba en el último momento

El líder de Ciudadanos sigue tensando la cuerda contra su socio y le deja sólo en la primera iniciativa de calado que el Gobierno lleva al Congreso. Habrá consecuencias.

| ESdiario España

Entre los escaños del PP no se oculta este jueves la indignación que ha provocado la última pirueta parlamentaria de Ciudadanos, que el Gobierno considera sin matices "una traición".

Después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aceptara todas y cada una de las reclamaciones de Albert Rivera -aplazamientos incluidos- sobre el decreto que debe liberalizar el sector de la estiba portuaria, Rajoy se ha encontrado, por sorpresa, con la rectificación a última hora del partido naranja que puede provocar la primera derrota de entidad del Ejecutivo en la legislatura.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que su partido se abstendrá en la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba que se debate en el pleno del Congreso de este jueves, por lo que pudiera ser que no saliera adelante al no contar el Gobierno con los apoyos suficientes.

En los pasillos del Congreso, Villegas ha justificado el sentido del voto de su partido en que no se ha podido alcanzar un acuerdo después de la reunión que el Gobierno mantuvo este miércoles con la patronal y los sindicatos del sector.

Según ha explicado, tras conocer el fracaso de esas negociaciones de última hora, Ciudadanos se puso en contacto con el Ejecutivo para que retirase de nuevo el decreto ley porque había margen, una semana más, para poder cerrar ese pacto.

Sobre todo porque, a su juicio, el camino iniciado por el Ministerio de Fomento este miércoles era el "correcto", aunque llegaba "tarde". "Las cosas no se puede arreglar en una tarde", ha dicho.

El dirigente de la formación naranja ha admitido no entender el empeño del ejecutivo por no retirar el decreto ley del orden del día del pleno de este jueves y ha avanzado, por tanto, que su partido se abstendrá. Se avecina tormenta en el matrimonio entre Rajoy y Rivera.