| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez rodeado de su nuevo núcleo duro.
Pedro Sánchez rodeado de su nuevo núcleo duro.

El sueldo VIP de Pedro Sánchez deja temblando las arcas del PSOE, en mínimos

Hasta ahora todos los secretarios generales del partido habían sido diputados, así que era el Congreso el que pagaba sus nóminas y no Ferraz. Hacer un ERE en la plantilla para acabar así...

| Ana Isabel Martín España

La vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE ha hecho un roto a las arcas de su partido, empobrecidas por los últimos resultados electorales y la caída de afiliados, cargos públicos y parlamentarios (puesto que todos ellos pagan cuotas). 

Hasta ahora el líder del PSOE, desde Felipe González hasta el propio Sánchez en su primera etapa, siempre había sido a su vez diputado, de forma que su sueldo lo pagaba el Congreso y no Ferraz. Es decir, el Estado.

Pero como Sánchez renunció a su acta de diputado para no tener que abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy, su salario a partir de este mes de junio lo tiene que pagar íntegramente el partido. Hasta el último euro.

Y sale por un pico. Según datos facilitados por el propio PSOE, Sánchez va a cobrar 4.132 euros netos al mes y tendrá 14 pagas. Es decir, 57.879 euros netos al año, unos 85.000 euros brutos.

¿Mucho o poco? Más o menos lo mismo que cobraba siendo diputado, que eran 4.443 euros netos al mes. Lo han hecho para que no pierda poder adquisitivo.

El caso es que llueve sobre mojado en las raquíticas arcas del partido, que ha visto mermado sus ingresos básicamente por el descenso de subvenciones públicas.

El dinero que reciben los partidos políticos de las administraciones depende fundamentalmente de sus resultados electorales, y como los socialistas llevan años en caída libre en los comicios municipales, autonómicos y generales las subvenciones han ido menguando.

Para colmo, en 2017 no hay ningunas elecciones previstas, así que peor aún. Este año el PSOE espera ingresar 50.133.505 euros (según su presupuesto), y de ellos 35.114.589,00 en concepto de subvenciones públicas. Es decir, el 70%. Y algo más de 13 millones de las cuotas de sus militantes y cargos públicos.  

Para hacerse una idea de la curva descendente, en 2015 los ingresos fueron, exactamente, 59.527.923,75 euros. Así que en dos años van a caer un 16% en el mejor de los casos. 

La mala situación económica que arrastra el PSOE no viene de ahora, sino que empezó en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y fue empeorando. Hasta el punto de que en el verano de 2012 el partido se vio abocado a hacer un ERE que incluyó más de un centenar de prejubilaciones, despidos y bajas voluntarias para rebajar un 40% los costes salariales.

Tanto adelgazar la partida de recursos humanos para acabar teniendo que pagar la nómina al secretario general. Algo con lo que a buen seguro en Ferraz nadie contaba hace un año.