| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El CIS corona a Rajoy, empata a Rivera y Sánchez y hunde a Iglesias

La macroencuesta del ente público antes de la campaña electoral sorprende con el acelerón de Ciudadanos respecto a su barómetro de noviembre pasado.

| ESdiario España

Mariano Rajoy gana las elecciones generales con un 28,6% de votos traducido en una horquilla de 120 a 128 diputados, según la macroencuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también otorga un empate técnico a Ciudadanos y PSOE.

Se trata de una situación inédita por la competencia entre un partido consolidado y un emergente.

El CIS otorga un empate técnico a Ciudadanos y PSOE, una situación inédita.

Así, el PSOE obtiene un 20,8% en estimación de voto mientras que Ciudadanos se sitúa en un 19%. Los socialistas cosechan entre 77 y 89 diputados y los naranjas entre 63 y 66.

El farolillo rojo entre los cuatro primeros es Podemos, situado en un 15,7% y con entre 45 y 49 diputados. Aunque el resultado no sería malo para una formación con un camino de dos años, los porcentajes son nefastos si se comparan con las encuestas de hace un año en las que el partido morado era situado en La Moncloa.

A principios de noviembre pasado el CIS difundió su barómetro trimestral con intención de voto. El sondeo, realizado en la primera quincena de octubre, daba la victoria al PP con una estimación de voto del 29,1%. En segundo lugar quedaba el PSOE con un 25,3, a mucha distancia de los emergentes. Entonces Ciudadanos obtenía un 14,7% y Podemos un 10,8%.