| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras, de espaldas, saluda a Sánchez en la constitución del Parlamento
Junqueras, de espaldas, saluda a Sánchez en la constitución del Parlamento

Junqueras pide a Sánchez que no le suspenda animado por la comprensión de Batet

El líder de ERC aprovecha la resistencia del PSOE a suspenderles para hacer un nuevo intento con la vista puesta en Europa: quiere que allí derrumben al Supremo.

| F.E. España

Oriol Junqueras no se resiste a la suspensión que, como diputado, decidió casi a regañadientes la Mesa del Congreso, presidida por una Meritxell Batet que apuró hasta el último instante para proceder con una decisión que sabía de antemano era inevitable.

El líder de ERC, animado por la resistencia del PSOE a dejar "congelados" a cuatro diputados y un senador separatistas, ha dirigido este sábado un escrito a Pedro Sánchez, a través de Batet, para que reconsidere su decisión y les permita seguir ejerciendo en el Parlamento, aun desde la cárcel, atribuciones como el voto telemático.

 

El diputado de ERC en el Congreso y candidato a las elecciones europeas pretende así que los diputados de JxCat, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull y el senador Raúl Romeva participen con la máxima normalidad en la actividad de las dos Cámaras, en lances tan cruciales, por ejemplo, como la votación para la investidura del próximo presidente.

El voto a Sánchez

Algo que el nacionalismo hará por acción u omisión en favor de Sánchez, bien votándole directamente, bien reduciendo la mayoría que necesita en el Congreso al restarse del cómputo a los diputados de Soto del Real.

En su misiva, Junqueras también ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "adopte de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas" de los parlamentarios suspendidos, que están en prisión provisional por el proceso soberanista.

 

 

En el escrito, firmado al unísono con el diputado y portavoz de ERC Gabriel Rufián, Junqueras rechaza que el Congreso les suspendiera en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -que establece la suspensión para procesados encarcelados provisionalmente por delitos cometidos por "persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes"-.

El líder de ERC considera que la Mesa del Congreso se ha extralimitado en sus funciones al "dar aplicación a una norma de naturaleza procesal sin que haya habido ninguna comunicación a la Cámara por parte del órgano jurisdiccional que está conociendo del proceso".

Objetivo: Europa

E indica que la Mesa ha asumido "facultades jurisdiccionales que de ningún modo le corresponden de acuerdo con lo establecido reglamentariamente". La realidad jurídica, reflejada por el Tribunal Supremo de manera reiterada, impide ejercer de diputado en la situación procesal de los cinco reos, pero la jugada es otra.

Se trata de aprovechar la "comprensión" que el PSOE ha evidenciado para perfilar una estrategia jurídica ante Europa que permita a los secesionistas configurar una defensa alternativa con mayor éxito en Estrasburgo que en Madrid: no se busca en realidad la absolución, que se da por casi imposible, ni el indulto. El objetivo es la anulación de una eventual sentencia por los tribunales europeos.

Ya lo confesó el propio Junqueras nada más conocer la decisión de la Mesa del Congreso, a instancias de PP y CS: "Nos han suspendido en España pero no podrán hacerlo en Europa".