| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Unai Sordo, secretario general de CCOO
Unai Sordo, secretario general de CCOO

CCOO gasta más solo en sueldos que todo el presupuesto de la Casa Real

En plena campaña contra el Rey Felipe, las auditorías a instituciones y organismos arrojan sorprendentes conclusiones sobre cuánto reciben y cómo gastan cada una.

| Yolanda Lorenzo / Javier Rodríguez España

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) gasta más solo en personal que la Casa Real en toda su actividad, según se deduce de la auditoría del sindicato correspondiente al último ejercicio cerrado, a la que ha accedido ESdiario.

En concreto, la central sindical dedicó en 2019 un total de 8.430.773,43 euros, más de 1.400 millones de las antiguas pesetas. En ese mismo periodo, la Casa Real en su conjunto tuvo un presupuesto de 7.9 millones de euros para toda su actividad, y no solo para abonar las nóminas de su plantilla, situada en torno a los 300 empleados.

CCOO, bien es cierto, no recibe todo ese dinero de transferencias del Estado y se nutre, también, de las cuotas de sus afiliados y de otros ingresos derivados de su actividad. Si bien solo en la central, las subvenciones alcanzaron en ese mismo periodo hasta el 50% del coste de su personal, con unos ingresos transferidos de manera directa de 4.2 millones de euros, un tercio aproximadamente de lo que logran por lo pagos de sus afiliados.

CCOO gasta más en personal que la Casa Real por todos los conceptos y se audita con una empresa privada

A esas subvenciones hay que sumarle otras, por distintas actividades, que elevan la cifra real proceden de de fondos públicos hasta los 5.7 millones de euros solo desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que subió en un año sus aportaciones al sindicato en 1.5 millones de euros.

La auditoría anual de CCOO también refleja una subida salarial espectacular, en apenas un año, para todos los miembros de su Ejecutiva, encabezada por Unai Sordo: de un coste conjunto de 606.314 euros el año precedente; se pasó a uno de 680.314 euros en el último año completo liquidado, a la espera de que se conozcan los datos exactos del presente 2020.

  

Estas cantidades casi suponen el doble de lo que costaba la dirección colegiada del sindicato cuando desembarcó en ella Sordo en 2017, si bien es cierto que la Ejecutiva ha crecido en número de representantes de los 13 que tenía hasta los 16.

Tijeretazo al Rey

La plantilla total de CCOO, en su central, es en estos momentos de 200 personas, lo que supone un coste medio bruto de 42.000 euros por cada uno de ellos, lógicamente a corregir en función de categoría y responsabilidad.

 

 

Paralelamente a estos datos, los presupuestos de la Casa Real han estado congelados en la práctica desde 2012, siempre por debajo de los ocho millones de euros anuales, después de que desde 2011 sufrieran un "tijeretazo" de hasta el 5% que Felipe VI ha gestionado sin asomo de queja.

Cabe señalar, además, que la auditoría de la Casa Real la firma la propia Intervención General del Estado, mientras que el sindicato elige al auditor de su referencia, a quien le abona una cantidad anual de en torno a los 30.000 euros.