| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La diferente suerte de Ribó y Glòria Marcos, los diputados históricos de EUPV

Joan Ribó cambió de partido y ahora es alcalde, y Glòria Marcos permaneció fiel al suyo y ha acabado entre lágrimas fuera de la política.

| Vicente Climent Edición Valencia

Eran casi una pareja de hecho, políticamente hablando. Glòria Marcos y Joan Ribó, profesores de letras y de ciencias respectivamente, fueron durante un tiempo los dos diputados de EU (la parte valenciana de IU) en Les Corts.

Ribó fue coordinador general de EUPV hasta que en 2003 le sucedió Marcos. De orígenes comunistas ambos (PCPV), en su eterno intento de pesar más en la vida pública valenciana a base de alianzas, buscaron incansablemente pactos y coaliciones con sectores nacionalistas de la izquierda valenciana, como UPV y su sucesora, el Bloc, hasta conformar con éxito en 2007 Compromís pel País Valencià (el primer Compromís), con Marcos a la cabeza y con Ribó ya retirado -provisionalmente- de la vida pública.

Las peripecias a partir de ese momento son dignas de una colección completa del famoso tebeo “Hazañas Bélicas”, con sucesión de conspiraciones incluidas.

La más grave y decisiva fue que la parte del grupo parlamentario que acabó liderando una ambiciosa Mónica Oltra se revolvió contra los acuerdos previos de la coalición merced a los cuales el puesto que le correspondía a su grupo en el Consejo de Administración de RTVV lo tenía que proponer EU. Pero Oltra quería en RTVV a Rafa Xambó (cerebro ahora en À Punt) y Marcos a Amadeu Sanchis.

El grupo parlamentario estaba formado por 7 escaños, 5 de EUPV y 2 del Bloc. Oltra, junto con Mireia Mollà, se alió con los del Bloc para imponer a Xambó, destituir a Glòria Marcos de portavoz y acabar expulsándola al grupo de No Adscritos, al que marchó con los dos diputados que le seguían siendo fieles. Poco después EUPV expulsó de la organización a las dos diputadas que lideraron la revuelta en el grupo parlamentario.

Tras mil escaramuzas, la corriente en la que se encuadraban Oltra y Mollà, a las que apoyaba desde fuera Joan Ribó, se convirtió en un partido, Iniciativa, que salió de EU y acabó uniéndose al Bloc en la segunda Coalició Compromís, la actual, de nuevo con éxito, y mucho mayor que en 2007 al llegar al poder en Generalitat y ayuntamientos. En cambio EU volvió a ser extraparlamentaria.

Marcos se refugió en el Consell Valencià de Cultura, y Ribó volvió de su retiro para encabezar la lista municipal de Compromís y acabar siendo alcalde de Valencia. Recientemente Marcos ha tenido que dejar el CVC (que depende de Les Corts, en las que EU ya no está) al no serle renovado su mandato.

Eso pasó pocos días antes de que la situación de IU a nivel nacional, con su líder Alberto Garzón empujando en favor de la integración final en Podemos, haya aconsejado a Marcos pedir la baja en EUPV tras 32 años de militancia.

La razones las ha tenido que exponer Marcos en una rueda de prensa en la sede de EU que el partido le había prohibido hasta media hora antes, y que ha tenido que dar de pie. En síntesis, Marcos se va por no compartir el modelo "centralizador, jacobino y vertical" que ha implantado la nueva dirección de IU, que además "ha diluido" la formación en Podemos. Marcos, entre lágrimas, ha explicado que el detonante ha sido la no renovación de una asesora en la Diputación de València que estaba de baja por enfermedad, algo "totalmente inadmisible" en una formación de izquierdas.