| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Grande-Marlaska saluda al ministro del Interior marroquí a su llegada a Rabat.
Grande-Marlaska saluda al ministro del Interior marroquí a su llegada a Rabat.

Invasión en Canarias: Interior teme que lleguen 140.000 inmigrantes en un año

El Gobierno improvisa 7.000 plazas de acogida después de muchos tumbos y tensiones internas. Marlaska no saca nada en claro de su viaje a Rabat. Marruecos no se implica, la UE tampoco.

| Ana Isabel Martín España

La inmigración ilegal ha dado un respiro de 48 horas a Canarias, puesto que la mala mar ha impedido que en los dos últimos días lleguen pateras a unas islas absolutamente desbordadas. No obstante, es un espejismo que desaparecerá pronto. De hecho, este fin de semana, al mejorar las condiciones climatológicas.

En mitad de la emergencia, en el Ministerio del Interior hacen números. Y son de echarse a temblar. De seguir el ritmo de llegada de sin papeles como hasta ahora, en el departamento de Fernando Grande-Marlaska estiman que en un año pueden llegar a Canarias cerca de 140.000 inmigrantes y en torno a 180.000 en toda España.

Ésa es la previsión, tan cruda como real, que el ministro tiene sobre su mesa, según ha podido saber ESdiario de fuentes de Interior. Solo en la jornada del 7 al 8 de noviembre, en la que se batieron todos los récords, desembarcaron 1.269.

El nudo gordiano se estrecha. Grande-Marlaska viajó este viernes a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, pero al término del encuentro ninguno de los dos habló de compromisos claros. Marruecos quiere contrapartidas.

Marruecos no está poniendo de su parte. Quiere contrapartidas

Un tercio de los inmigrantes que están llegando a Canarias son marroquíes, pero el reino de Mohamed VI no acepta repatriaciones de sus compatriotas porque tiene sus fronteras cerradas desde marzo por el coronavirus. A mayores, la Policía ha detectado que buena parte de las embarcaciones salen no solo desde Senegal y Mauritania sino también de la zona del Sahara Occidental, en Marruecos por tanto. 

Como ha venido contando este periódico, otro tercio de los que llegan proceden de Argelia, cuyas fronteras también están cerradas, y el resto lo hace desde Gambia, Senegal y Mauritania, principalmente.

Desde Rabat, Grande-Marlaska ahogó la petición de las autoridades insulares de repartir a los inmigrantes por la península para aliviar la situación de Canarias. Pero el ministro se cerró en banda: ello, dicen en Interior, provocaría un efecto llamada que solo agravaría el problema. Y, a mayores, la UE presiona para que no salgan de Canarias porque teme que de ahí lleguen al resto de Europa. 

Los ministros Ábalos y Escrivá este viernes en Gran Canaria.

 

El Gobierno, no obstante, ha adoptado algunas medidas de urgencia al verse superado por los acontecimientos esta semana, especialmente por las imágenes de cientos de inmigrantes hacinados en el muelle de Arguineguín y por las reiteradas denuncias del presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres

Los ministros de Transportes y de Migraciones, José Luis Ábalos y José Luis Escrivá, se desplazaron este viernes a Las Palmas para anunciar la habilitación de 7.000 plazas de acogida en campamentos de urgencia en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Así como otras 7.000 plazas en el interior de inmuebles.

Al oírlo, el presidente insular montó en cólera, puesto que no era eso lo que esperaba sino un reparto por comunidades. "Canarias se rebela. No aceptamos hacernos cargo del 100% de las personas llegadas a las islas", afirmó Torres.

La crisis canaria, que va camino de ser mucho peor que la de los cayucos en 2006, ha provocado además muy serias tensiones en el seno del Gobierno. Especialmente entre los ministerios de Interior y Defensa, pero también con Pablo Iglesias, que en medio de la tormenta ha vuelto a pedir un referéndum de autodeterminación para el Sáhara. 

Y mientras, policías y guardias civiles se llevan las manos a la cabeza. Las organizaciones SUP -de la Policía Nacional- y AUGC -de la Guardia Civil- emitieron un comunicado conjunto denunciando la "descoordinación ministerial" y la "ausencia de liderazgo en la utilización eficaz de los recursos de los departamentos implicados".

Este sábado quien viaja a Canarias es el líder de la oposición. Concretamente Pablo Casado visitará El Hierro y mantendrá una reunión con los responsables de Cruz Roja.